Hoy: 22 de noviembre de 2024
Puigdemont no se podrá beneficiar de la amnistía aprobada por el Gobierno socialista que preside Pedro Sánchez. Pablo Llarena, magistrado instructor del procés, mantiene su posición al rechazar este martes los recursos de reforma presentados por el ex presidente catalán Carles Puigdemont y los ex consejeros Antonio Comín y Lluis Puig, así como los de Fiscalía y Abogacía del Estado, contra su decisión de no aplicar la amnistía al delito de malversación por el que están procesados.
En un auto, recogido por EP, el magistrado del Tribunal Supremo (TS) insiste en que el artículo 1.4 de la ley de amnistía indica que el enriquecimiento alcanza cualquier beneficio que hubiera exigido del pago de una contraprestación dineraria, aunque no aumente materialmente el nivel de riqueza del sujeto.
Por otro lado, Llarena ha desestimado el recurso de Vox, donde se solicitaba que no aplicase la rebeldía al delito de desobediencia.
Además, da la razón a la dirigente de ERC Marta Rovira en un aspecto procedimental, al compartir que el archivo de su causa por desobediencia corresponde a la Sala de lo Penal, por lo que estima su recurso y concluye el sumario respecto a ella.
La portavoz adjunta de Sumar en el Congreso y dirigente de los comunes, Aina Vidal, ha proclamado que no respetar la Ley de Amnistía es “ir contra España” y “contra la política”, para insistir en su convencimiento de que esta norma es constitucional.
Así lo ha trasladado en rueda de prensa en la Cámara Baja al ser cuestionada por la decisión del magistrado instructor del procés, Pablo Llarena, quien ha rechazado este martes los recursos de reforma presentados por el ex presidente catalán Carles Puigdemont y los ex consejeros Antonio Comín y Lluis Puig.
Vidal ha manifestado que estudiarán con detalle la resolución del juez Llanera, pero ha lanzado que hay magistrados que están “jugando” con la jurisprudencia y con la “legalidad” y que en el caso de este magistrado “no sorprende” su posición.
“La ley de amnistía es legal, es constitucional y, sobre todo, es necesaria. Venimos de una situación de un conflicto muy agrio entre Cataluña y España en la que se hicieron mal muchísimas cosas”, sostiene.
Subraya que están esperando que el Tribunal Constitucional emita su valoración sobre la Ley de Amnistía, convencida de que aportará “luz” sobre la legalidad de dicha norma.