El Gobierno ha reconocido que la imagen de Santos Cerdán, hasta hace unas semanas número tres del PSOE, entrando en prisión fue “desgarradora” y “decepcionante”, aunque admiten que ya contemplaban esa posibilidad. A pesar de ello, el Ejecutivo ha defendido que no existe “ningún indicio” que vincule al PSOE como persona jurídica con un caso de financiación irregular.
Así lo expresó la ministra portavoz, Pilar Alegría, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. En su intervención, reiteró el compromiso del Gobierno con la lucha contra la corrupción y recordó que este sábado el PSOE celebrará un Comité Federal, en el que se abordará una posible reestructuración del partido.
«Miren, ver entrar ayer en la cárcel al señor Santos Cerdán es una imagen tan desgarradora como decepcionante. Y aún siendo conscientes que esta imagen era posible a consecuencia de unos hechos absolutamente bochornosos, absolutamente terribles, no deja de ser una imagen profundamente decepcionante y dolorosa«, ha explicado la también ministra de Educación.
La portavoz del Ejecutivo también se refirió a las investigaciones del Tribunal Supremo en el marco del llamado caso Koldo, después de que el juez mencionara la posible implicación de más personas físicas o jurídicas en la presunta trama de adjudicaciones irregulares. En este contexto, Alegría negó cualquier vinculación del PSOE con una financiación ilegal.
«Las cuentas del Partido Socialista dan reflejo fiel de las cuentas. El Tribunal de Cuentas ha determinado que esas cuentas no tienen ninguna tacha y, por tanto, están certificadas. Y a partir de ahí vamos a hacer una segunda auditoría para conseguir un tercer chequeo. Por tanto, no, no hay ningún indicio que apunte hacia esa dirección», ha señalado.
El Gobierno insiste en que sus esfuerzos están centrados en garantizar la transparencia y que las instituciones funcionen. Consideran que los procedimientos judiciales deben seguir su curso, pero sin generalizar responsabilidades que no han sido acreditadas.