Interceptados 2500 litros de aceite lampante a punto de ser comercializados como oliva virgen

6 de septiembre de 2024
1 minuto de lectura
Aceite incautado | Fuente; GC
Aceite incautado | Fuente; GC

La operación se inició en febrero como parte de los controles para combatir el fraude alimentario

La Guardia Civil ha investigado a seis personas físicas y una entidad jurídica en la provincia de Huelva, en el marco de la operación Olea, por comercializar aceite lampante como si fuera aceite de oliva virgen. Como resultado de esta operación, se han incautado 2.580 litros de aceite lampante envasado y 640 etiquetas destinadas a re-etiquetar el producto.

La operación se inició en febrero como parte de los controles que la Guardia Civil realiza para combatir el fraude alimentario en la comercialización de aceites de oliva. Durante la investigación, agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) interceptaron un vehículo procedente de Portugal que transportaba grandes cantidades de aceite, supuestamente de oliva, junto con numerosas etiquetas adhesivas.

Al examinar la documentación, los agentes descubrieron que el aceite carecía de la correcta trazabilidad y no estaba debidamente etiquetado, lo que llevó a la inmovilización cautelar tanto del aceite como de las etiquetas. Posteriormente, el Laboratorio Agroalimentario de Córdoba de la Junta de Andalucía analizó el aceite y determinó que se trataba de aceite lampante (con un mayor grado de acidez), aceite de girasol y otros aceites sin clasificación, lo que no coincidía con las características descritas en las etiquetas.

El valor de mercado del producto incautado podría haber alcanzado los 20.500 euros

La investigación reveló que el aceite provenía de Portugal y se comercializaba en el mercado nacional, tanto de manera directa como a través de diversas páginas web, como si fuera aceite de oliva virgen (AOV), induciendo a error a los consumidores. El valor de mercado del producto incautado podría haber alcanzado los 20.500 euros.

Los investigados enfrentan cargos por presuntos delitos contra la salud pública, falsificación, estafa y pertenencia a grupo criminal. En la investigación colaboraron Inspectores Veterinarios del Área de Gestión Sanitaria de Huelva y personal de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA).

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

El 74% de las familias españolas destinará más de 100 euros por comida o cena navideña

El gasto navideño en alimentos se mantiene alto en España pese a las estrategias de ahorro

El día de Nochebuena concentra la mayor parte del gasto, con un 65% de las familias empleando entre 50 y
Prisión de Alcalá Meco

Familiares de presos convocan protestas en Meco y Soto y exigen que Marlaska explique la desatención de un diabético en coma

SOS prisiones: "Exigimos respeto a los derechos humanos y justicia para quienes sufren negligencias médicas, como la del preso diabético
Gabriela Andrada protagoniza 'Pídeme lo que quieras'

‘Pídeme lo que quieras’: cine erótico con una perspectiva femenina

La película, basada en la novela de Megan Maxwell, rompe con los estereotipos del género y pone en el centro
Putin habla de la guerra de Ucrania como "conflicto global"

Putin acusa a Ucrania de convertir la guerra en “un conflicto global” por el uso de misiles de largo alcance

El Kremlin asegura que Rusia realiza "máximos esfuerzos" para evitar el estallido de una guerra nuclear