Hoy: 23 de noviembre de 2024
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha declarado que las relaciones políticas con la Embajada de Estados Unidos están en “pausa” debido a las críticas expresadas por su embajador, Ken Salazar, sobre una reforma judicial que propone, entre otras cosas, la elección de jueces mediante votación popular.
Así lo ha adelantado el programa Latinus en su cuenta de Instagram, donde el propio presentador califica esta pausa de “letal” para el arranque de la administración de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum. “Esta no es una crisis internacional, esta es una crisis que han generado López Obrador y Claudia Sheinbaum por un insaciable apetito de tener todo el poder“, afirma el presentador Carlos Loret de Mola.
Tal y como explica Carlos Loret, López Obrador ha decretado esta pausa porque su embajador, Ken Salazar, ha dado su opinión sobre la reforma judicial. “Parece que la sed de venganza contra el poder judicial ha hecho que el presidente sea incapaz de dimensionar las consecuencias de sus decisiones, en vez de darse cuenta de que su reforma judicial es un peligro que está afectando a la economía. Está quedando como un autócrata frente al planeta entero“.
“Tienen que aprender a respetar la soberanía de México”, ha declarado López Obrador durante su habitual rueda de prensa este martes. “Vamos a darnos nuestro tiempo”, ha insistido el exmandatario mexicano, que ha subrayado que no está dispuesto a “permitir” lo que considera una injerencia en cuestiones políticas internas. En este sentido, ha descartado expulsar a Salazar, pero sí cree que está bien “leerle la cartilla”.
La reforma judicial, que cuenta también con el apoyo de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, aún está en plena tramitación parlamentaria, pero el embajador de Estados Unidos ya deslizó la semana pasada que puede poner en riesgo las relaciones comerciales entre los dos países vecinos.