Hoy: 23 de noviembre de 2024
Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo criminal dedicado presuntamente al envío de marihuana a Alemania a través de empresas de paquetería. Cinco personas han sido detenidas, quienes se proveían del estupefaciente a través de pequeñas plantaciones repartidas por la Comunidad de Madrid. La operación ha incluido cuatro registros en Arganda del Rey, Arroyomolinos, Serranillos del Valle y Torrejón de Ardoz, donde se desmantelaron dos plantaciones de marihuana y un centro de envasado y empaquetado de la droga. En total, se han intervenido 1.000 plantas de marihuana, 40 kilos de cogollos y 4.000 euros en efectivo.
La investigación se inició en marzo cuando los agentes interceptaron un paquete con cuatro kilos de cogollos de marihuana en una empresa de paquetería con destino a Dortmund, Alemania. El remitente utilizaba una identidad falsa, pero las indagaciones revelaron que dos personas de Arroyomolinos habían depositado el paquete. Estos remitentes formaban parte de un grupo criminal con una estructura internacional, actuando en connivencia con dos ciudadanos alemanes que visitaban Madrid para contactar con proveedores de marihuana y verificar la calidad de la sustancia antes de adquirirla y revenderla en Alemania.
El grupo criminal enviaba la marihuana en paquetes termosellados con dispositivos de rastreo para localizar la droga en todo momento. Usaban tres naves industriales en Arganda del Rey, Serranillos del Valle y Torrejón de Ardoz, y desplegaban medidas de seguridad rigurosas, como utilizar coches de alquiler para los envíos y mantener contravigilancia en sus domicilios. Además, convencían a los vecinos para que les ayudaran a detectar vehículos desconocidos sin revelar sus actividades criminales.
Finalmente, tras localizar la vivienda principal y las naves utilizadas para el almacenamiento y envasado de la droga, se llevaron a cabo las entradas y registros que culminaron con la detención de las cinco personas. Se intervinieron 1.000 plantas de marihuana, 40 kilos de cogollos, un arma simulada y 4.000 euros en efectivo, desmantelando así las plantaciones y el centro de envasado y empaquetado.