Desesperación

3 de julio de 2024
1 minuto de lectura
Las dos mujeres se han precipitado por el patio interior del edificio.- EFE

En un poema de Antonio Gala se escucha: “la vida es resignarse / al barro y esperar”. En la llamada sociedad del bienestar donde vivimos no debiera ser así. Hay barro, pero no podemos resignarnos a chapotear en él como ciudadanos irredentos. Dos mujeres, hermanas de 54 y 64 años se han quitado la vida en Barcelona unas horas antes de que las desahuciaran porque debían nueve mil euros de alquileres atrasados. El dueño que las denunció, vecino también del edificio, no podía adivinar las consecuencias de su presión legítima.

Pero siento esta mañana una pena extraña, de las que vienen ahogadas ya en la espumilla marfileña de una ola. Antes de decidir su muerte, cuánta desesperación acudiría a sus recuerdos, a los padres que las engendraron, al amor que les pasó de largo. La fe acudiría a ellas cerrándoles los ojos en su postrera luz equivocada.

Por nueve mil euros, entre todos, podríamos haber hecho algo para que estas dos hermanas se hubieran podido seguir asomando a su balcón, superando el barro de la indiferencia… A pesar de éstas y otras muertes por asesinos perpetradas, hay que salir del lodazal a fuerza de razones, denuncias y una mano que echar a los que tenemos olvidados creyendo que no existen.

1 Comment Responder

  1. De nuevo Pedrouve poniendo el dedo en la llaga. Las causas por dinero nunca deberían ser el problema. Al margen de las manifestaciones de indignación y apoyo posterior a la tragedia, absolutamente necesarias, tal y como reseña el autor un acto mínimamente solidario podría haber cancelado la deuda, para luego buscar soluciones. Desconocemos si el pudor, que nunca debería ser vergüenza, les impidió pedir ayuda, o peor que está no llegará. De esta tragedia, creo, todos podemos sentirnos también un poco responsables.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Monday, el asistente de IA que no te soporta pero te resuelve la vida

Cero dulzura, mucha eficacia: la nueva versión de ChatGPT que dice las cosas como son… aunque duelan…

Veinte años después de su muerte, el Papa Juan Pablo II es el más querido por los católicos

La Santa Sede relató cómo el fallecido intentó golpearse el pecho en señal de humildad durante la oración del Cordero…
El Papa Francisco reaparece en la Plaza de San Pedro

El Papa Francisco reaparece en la Plaza de San Pedro por primera vez desde que fue dado de alta

"Buen domingo, gracias por todo", ha dicho el Pontífice desde el alta a los fieles que se encontraban en la…
Raphael en una foto de archivo sobre la música urbana

La esposa de Raphael asegura que el artista «está fenomenal y cada día mejor»

La familia y seguidores del artista se muestran optimistas ante su evolución positiva, aunque aún no se ha anunciado una…