Buenos y malos

15 de junio de 2024
1 minuto de lectura
León Tolstói. | Wikipedia

Hay parámetros para enmarcar lo que intrínsecamente es malo y lo que destacamos como bueno. Más que la defensa interesada de la esquina desde donde se mira, la maldad se distingue de la bondad por las consecuencias (“por sus frutos los conoceréis”).

León Tolstói aseguraba que es mejor un “malo” honesto que un ”bueno” mentiroso. Insisto por experiencia y por Historia, que la verdad nos nace libres y la mentira esclavos. Ratifico con el maestro Tolstói que “los cambios de opinión”, son mentiras descaradas cuando el resultado de ese cambio no beneficia a nadie más que al propulsor del “ajuste” que ayer pensaba lo contrario.

Es absolutamente vergonzoso y ruin que “por reconocer a Cataluña como una comunidad singular” se le condone una deuda generada por mala gestión y se le otorgue “un trato diferente” en las aportaciones económicas del Estado. “Singular” de qué… Inmenso descaro este empeño en dividir a España a base de impropias distinciones a unos e injustos olvidos a los demás.

Alguna vez lo he escrito: Mirar para otro lado, es también ceguera.

pedrouve

2 Comments

  1. el problema estå en el Estado nación de la derecha, el de los Reyes católicos, representado por el rey . Si fuese un Estado ciudadano no habría separatismos

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Un nuevo padecer

Asomarse al foro de la política española es como sacar entrada para el foro de los leones, donde las fieras

Amores fugitivos

Tengo amigos que al amanecer hablan con sus macetas. Otros, que cuando abrazan parece que te cachean, a ver si

El Bribón

Es de justicia reconocer que el rey Juan Carlos empleó, y sigue empleando en su vida, habilidades inimaginables

El coraje

El valor y arrojo mostrados por el pueblo en aquella España de Esquilache y Napoleón, parece que se ha difuminado