Vulgaridad

11 de junio de 2024
1 minuto de lectura
Libro Nazarín

Galdós en sus escritos siempre se columpia entre  la reverencia y la burla. Nazarín es esa novela dual en que un sacerdote de Miguelturra se arroja al vacío de Madrid sin aclarar su catolicismo o su incertidumbre. Ante la pregunta “qué busca, don Nazario”, que le deja caer una persona conocida, quizá su propia conciencia, Nazarín responde: “Voy en busca de lo que me falta”…

Nos pasamos gran parte de la vida preguntándonos qué nos falta, sin darnos cuenta de que sí podemos conocer lo que nos sobra y, de esa forma, sentir medio camino recorrido. Y lo que nos sobra, a nivel personal y social, es vulgaridad. Estamos desterrando el señorío en las formas de trato; la categoría, esa distinción que nos permite decir lo que haga falta, pero bien dicho, no encuentra espejos en la clase política que se atreve, desde la voz avinagrada de una vicepresidenta, mandar a las letrinas a quien no piense como ella.

Ser vulgar, después de ser malo, es lo peor que puede pasarnos como sociedad y como pueblo… Si no sabemos lo que nos falta, al menos sí estamos seguros de lo que nos sobra.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Andreu Buenafuente y Silvia Abril no darán finalmente las Campanadas de TVE

El humorista se centrará en recuperarse y volver a la rutina con normalidad cuando esté listo: «Va a haber muchas…

Gloria Trevi presenta ‘Amarga Navidad’, su nuevo disco para estas fiestas

El disco se abre con Amarga Navidad, el tema que le da nombre y que reinterpreta un clásico del desamor…

Ilia Topuria denuncia presiones y amenazas de extorsión: “La verdad solo tiene un camino: los hechos”

El comunicado llega después de que el campeón renunciara a defender su título en la UFC debido a una delicada…

Dick Van Dyke celebra su centenario con un documental

El actor es especialmente recordado por sus papeles en películas emblemáticas como ‘Mary Poppins’ (1964) y ‘Chitty Chitty Bang Bang’…