Amnistías

17 de mayo de 2024
1 minuto de lectura
El rey absolutista Fernando VII

Buscando amnistías históricas que puedan ilustrar la conveniencia de la de ahora, descubro aquella que en 1825 promulgó el rey absolutista Fernando VII.

El médico don Pedro Castelló y Ginestá sufría en la cárcel, junto a varios compañeros y algunos alumnos destacados, por haber gritado ¡Viva la Constitución! frente a un rey que no la permitía. Sin embargo, cuando Fernando VII cayó gravemente enfermo y ningún especialista encontraba remedio para su salud, la reina María Cristina sugirió al monarca la presencia del cautivo don Pedro que, aunque liberal, gozaba de gran prestigio en su oficio.

Así se hizo y el rey se curó como por encanto. El médico pretendió regresar a la cárcel pero el rey no se lo consintió por considerarlo talismán de su vida. Don Pedro, entonces, puso una condición: amnistía para sus compañeros y alumnos retenidos. Ni una palabra más, contestó el rey…

Ahora se excarcela y se perdona por gritar lo contrario: ¡Fuera la Constitución! Aquella amnistía evitó la muerte del Felón; ésta, la muerte (política) del Presidente de Gobierno.

pedrouve

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Andaluces de Jaén

Pocas cosas como el aceite de oliva merecen ser pregonadas. España toda y los muchos países que usaban mantequilla para

El callejón de la duda

Don Benito Pérez Galdós ya sitúa este lugar madrileño, de nombre tan singular, como muy cercano al Palacio de Oriente

Dios invocado

Todos los gobernantes tiene sus propios defectos (y los que no gobernamos también)

Impunes

La señora del Presidente de Gobierno ha asistido a la convocatoria de la Asamblea de Madrid