El parásito Lotmaria passim coloniza el intestino de las abejas y amenaza su supervivencia

16 de abril de 2024
1 minuto de lectura
Infección experimental de abejas de la miel con parásitos | EP

Los resultados de la investigación ofrecen una visión más clara de los mecanismos moleculares y fisiológicos que permiten a los huéspedes infectar y afectar a las avispa

Un equipo multidisciplinar de investigadores de la Universidad de Granada y el Centro de Investigación Apícola y Agroambiental de Marchamalo (Guadalajara) ha descubierto los mecanismos celulares que utiliza el parásito Lotmaria passim para infectar a las abejas de la miel. Estos incluyen la formación de biopelículas que hasta ahora no habían sido descritas en organismos parásitos, lo que supone una nueva forma de adaptación desde formas unicelulares flageladas hasta colonias multicelulares.

Las 20.000 especies de abejas descritas en la naturaleza han sufrido un alarmante aumento de su mortalidad en los últimos años. Entre los responsables de este declive se encuentran la exposición a pesticidas, la malnutrición y las infecciones causadas por virus, bacterias, hongos o parásitos.

Hallazgos clave para la protección de las abejas

En este sentido, el parásito tripanosomátido Lotmaria passim se encuentra ampliamente distribuido a lo largo de todo el mundo, incluyendo numerosos colmenares de España, con diferentes tasas de infección. Debido a la importancia económica y medioambiental de las abejas, el conocimiento de la biología de las infecciones causadas por este parásito tiene un gran impacto en la protección de dichos insectos, claves para la polinización de ecosistemas terrestres.

El trabajo, liderado por Luis Miguel de Pablos, del Departamento de Parasitología de la UGR, y publicado en la revista NPJ Biofilms and Microbiomes (Nature), sienta las bases para entender cómo estos organismos eucariotas sobreviven en el intestino de las abejas y se reproducen en su interior como biopelículas multicelulares de parásitos.

Estas biopelículas actuarían como un «superorganismo» en los que las células están íntimamente ligadas y coordinadas para conseguir colonizar de manera eficiente el intestino de las abejas, demostrado en las infecciones experimentales de abejas realizadas en el Centro de Investigación Apícola y Agroambiental (CIAPA-IRIAF) y dirigidas por Mariano Higes.

Para la formación de estas biopelículas, el equipo de investigación ha descubierto la secreción de sustancias poliméricas extracelulares por parte de estos parásitos. Estos polímeros generan mallas con fibras entrecruzadas formadas por esferoides de azúcares, proteínas, lípidos y ácidos nucleicos.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Carolina Marín colapsa y decide alejarse de las redes sociales

Por ahora no hay una fecha de regreso, pero su mensaje es claro: no es una despedida, sino un respiro…

Brigitte Bardot será enterrada en Saint-Tropez, el pueblo que marcó su historia personal

Saint-Tropez no fue solo un escenario más en su vida. Fue el lugar donde se refugió tras abandonar el cine…

Britney Spears celebra la Navidad con su hijo menor en medio del conflicto con su exmarido

Federline aseguró haber escrito su autobiografía con la intención de favorecer una reconciliación entre la artista y sus hijos…

Bertín Osborne encuentra una nueva ilusión junto a una mujer 42 años más joven

Amigos y conocidos aseguran que lo ven “más feliz que nunca”, con una actitud desenfadada y rejuvenecida…