El parásito Lotmaria passim coloniza el intestino de las abejas y amenaza su supervivencia

16 de abril de 2024
1 minuto de lectura
Infección experimental de abejas de la miel con parásitos | EP

Los resultados de la investigación ofrecen una visión más clara de los mecanismos moleculares y fisiológicos que permiten a los huéspedes infectar y afectar a las avispa

Un equipo multidisciplinar de investigadores de la Universidad de Granada y el Centro de Investigación Apícola y Agroambiental de Marchamalo (Guadalajara) ha descubierto los mecanismos celulares que utiliza el parásito Lotmaria passim para infectar a las abejas de la miel. Estos incluyen la formación de biopelículas que hasta ahora no habían sido descritas en organismos parásitos, lo que supone una nueva forma de adaptación desde formas unicelulares flageladas hasta colonias multicelulares.

Las 20.000 especies de abejas descritas en la naturaleza han sufrido un alarmante aumento de su mortalidad en los últimos años. Entre los responsables de este declive se encuentran la exposición a pesticidas, la malnutrición y las infecciones causadas por virus, bacterias, hongos o parásitos.

Hallazgos clave para la protección de las abejas

En este sentido, el parásito tripanosomátido Lotmaria passim se encuentra ampliamente distribuido a lo largo de todo el mundo, incluyendo numerosos colmenares de España, con diferentes tasas de infección. Debido a la importancia económica y medioambiental de las abejas, el conocimiento de la biología de las infecciones causadas por este parásito tiene un gran impacto en la protección de dichos insectos, claves para la polinización de ecosistemas terrestres.

El trabajo, liderado por Luis Miguel de Pablos, del Departamento de Parasitología de la UGR, y publicado en la revista NPJ Biofilms and Microbiomes (Nature), sienta las bases para entender cómo estos organismos eucariotas sobreviven en el intestino de las abejas y se reproducen en su interior como biopelículas multicelulares de parásitos.

Estas biopelículas actuarían como un “superorganismo” en los que las células están íntimamente ligadas y coordinadas para conseguir colonizar de manera eficiente el intestino de las abejas, demostrado en las infecciones experimentales de abejas realizadas en el Centro de Investigación Apícola y Agroambiental (CIAPA-IRIAF) y dirigidas por Mariano Higes.

Para la formación de estas biopelículas, el equipo de investigación ha descubierto la secreción de sustancias poliméricas extracelulares por parte de estos parásitos. Estos polímeros generan mallas con fibras entrecruzadas formadas por esferoides de azúcares, proteínas, lípidos y ácidos nucleicos.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Detenida la mujer de los 90.000 euros en la sede del PSOE

Incautadas más de 890.000 cajetillas de tabaco ilegal en una nave de Sevilla

El valor del material confiscado supera los 4,9 millones de euros

Protege tus datos bancarios desactivando esta función de WhatsApp

Cada vez es más habitual que los ciberdelincuentes se infiltren en las cuentas para sustraer datos esenciales

Alcaraz y Djokovic entrenan juntos para el Abierto de Australia 2025

El español busca completar su colección de títulos de Grand Slam con una victoria en Melbourne

El Papa Francisco invita a buscar a Jesús en los más necesitados y a convertirse en signos de esperanza

El Pontífice recuerda la importancia de la solidaridad y la acción concreta frente al sufrimiento en el mundo