Hoy: 19 de febrero de 2025
La Policía Nacional ha desmantelado una red criminal dedicada a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y ha liberado a seis víctimas y ha detenido a siete personas en una operación que ha abarcado ciudades de España, Países Bajos y Colombia.
La organización, cuyos miembros han sido arrestados en Madrid, Valencia, Salamanca, Ámsterdam y Bogotá, se dedicaba a engañar a mujeres en situación vulnerable, principalmente en Colombia y Venezuela, para llevarlas a Europa bajo falsas promesas y obligarlas a ejercer la prostitución en condiciones abusivas.
El modus operandi de la red consistía en reclutar a mujeres con cargas familiares y en situación de pobreza, ofreciéndoles un supuesto viaje turístico a Europa. Los reclutadores, que recibían una compensación económica por cada víctima captada, se encargaban de organizar el viaje y enviar el dinero necesario para superar los controles fronterizos.
Una vez en Europa, las víctimas quedaban atrapadas en una red de explotación sexual, siendo obligadas a trabajar en pisos de alquiler en diversas ciudades, como Madrid, Lisboa, París o Ámsterdam, para saldar una deuda ficticia generada por los gastos del viaje. Esta deuda, que oscilaba entre los 6000 y 8000 euros por víctima, era imposible de saldar debido a las condiciones abusivas impuestas por la organización.
La explotación de las mujeres se perpetuaba mediante el control absoluto ejercido por la red, que imponía condiciones de trabajo degradantes y cobros adicionales por conceptos como el alquiler de los pisos, la compra de preservativos y la publicación de anuncios para atraer clientes. Las víctimas, desconociendo el verdadero alcance de su deuda y sometidas a un constante control, se veían atrapadas en un ciclo de servidumbre.
La investigación policial, llevada a cabo con la colaboración internacional, ha permitido desarticular esta red criminal y liberar a las víctimas de explotación sexual en Salamanca. Durante el operativo, se han realizado cinco entradas y registros en Salamanca y Madrid, donde se han incautado teléfonos móviles, sustancias estupefacientes, cartuchos de arma detonadora y documentación relevante para la investigación.
La Policía Nacional recuerda a la ciudadanía la importancia de colaborar en la lucha contra la trata de seres humanos, ofreciendo la línea telefónica 900 10 50 90 y el correo [email protected] para denunciar este tipo de delitos de forma anónima y confidencial, asegurando que las llamadas no quedarán reflejadas en la factura telefónica.