La peste como metáfora

20 de marzo de 2024
1 minuto de lectura
Albert Camus I Fuente: Flickr

La democracia –sin duda el menos malo de los sistemas de convivencia— está sujeta en parte a la felonía de los que pueden envilecerla con enredos de aparente legitimidad.

Cuando en 1947 Albert Camus publicó La Peste, estaba refiriéndose a  las ratas de fuera y a las de dentro, aquellas que saben esconderse tras el ladrido del tiempo. Hitler, después de votado por un pueblo confundido y deshecho en debilidades, se permitió invadir Europa y asesinar sin compasión a quienes pudo con el demoníaco argumento de crear una raza pura. Para Camus, el nazismo era una inmensa rata de sangre putrefacta, una locura irreparable que sembró de miedos la esperanza.

… En la debilidad de sus esquinas, también la democracia necesita ser defendida de todo dictador enmascarado que finge amor para conquistarla y más tarde, en un descuido, destruirla.

Las ratas apestadas nunca mueren, siguen escondidas tras el espeso cortinaje de la indiferencia, burlándose de todos aquellos que las muestran al mundo como si fuesen apacibles animalitos de compañía.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Dua Lipa conquista México, pero termina enferma tras días de conciertos y grabaciones

Pese a mostrarse feliz y llena de energía, la artista revela que el ritmo de actividades ha terminado pasándole factura…

Se sincera la exejecutiva señalada por infidelidad en el concierto de Coldplay

Uno de los aspectos que más le dolió, según cuenta, fue la dureza de algunos comentarios…

Isabel Pantoja vuelve a aparecer con un mensaje de Navidad lleno de emoción

Su mensaje navideño se ha centrado en el amor y la gratitud, valores que ha querido compartir con quienes la…

La impactante apariencia de un influencer con dos cabezas causa revuelo en redes

Algunos usuarios comenzaron a preguntarse si las imágenes eran reales o si detrás del perfil había algún tipo de edición…