El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado que el Consejo de Ministros aprobará el próximo martes la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en un 5% hasta los 1.134 euros al mes, en la línea del acuerdo alcanzado el pasado mes de enero entre el Ministerio de Trabajo y Economía Social y los sindicatos.
En una jornada en la que la titular de este departamento y líder de Sumar, Yolanda Díaz, también visita Galicia, Sánchez ha enfatizado que esta subida del 5%, que supone 54 euros más al mes, hasta los 1.134 euros brutos mensuales en 14 pagas, es una nueva prueba de que España «va en la buena dirección con más empleo, más derechos y más convivencia que nunca».
En su intervención, Sánchez ha aprovechado el anuncio del alza del salario mínimo para hacer una reivindicación de la política «útil» y la «templanza» de su Gobierno frente al «ruido, al estruendo, al grito estéril y al desenfreno» de la oposición.
Al tiempo, ha prometido hacer «grandes cosas» en lo que le falta para agotar la legislatura, «1.260 días» que, ha augurado, se harán «muy cortos» para los socialistas pero serán un periodo «extraordinariamente largo» para el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y su homólogo en Vox, Santiago Abascal, ambos también en Galicia este sábado.
En un discurso en clave económica, el dirigente socialista también ha tirado de ironía para incidir en que a la derecha «le pasa con la economía como con los fracasos electorales, que no saben cómo gestionarla».
Y ha reivindicado la política socialdemócrata que compagina el crecimiento económico con «redistribuir» este crecimiento» con el argumento de que su Gobierno hace caer «como piezas de dominó muchos dogmas neoliberales» que propiciaron una «respuesta austericida» frente a la crisis al demostrar que es compatible subir el salario mínimo con que la economía «crezca».
Sánchez, quien también ha reflexionado sobre la situación territorial de Cataluña, ha reflexionado sobre la «crisis social» que ha afectado a España y ha contrapuesto la distinta actuación de los socialistas frente a los populares: «Ellos congelaron las pensiones y destruyeron el ‘Pacto de Toledo’, nosotros las revalorizamos conforme al IPC».
Y ha reiterado el compromiso de revalorización y de «llenar la hucha» de estas prestaciones «también para los jubilados del mañana». «Más de 25.000 millones de euros cuando terminemos esta legislatura para que los jóvenes que mañana serán jubilados también tengan una pensión digna«, ha sentenciado, antes de reivindicar la inversión en educación y ratificar que el martes se aprobará el alza del salario mínimo.
A renglón seguido, ha reivindicado la gestión económica de su Ejecutivo y que el país «crece cinco veces más», mientras que tiene la tasa de paro juvenil «más baja de la historia» y de las inflaciones «más bajas también de toda Europa». «Eso logramos en una pandemia, con volcanes el año pasado. En dos años, los mismos niveles del PIB y un empleo como nunca hemos visto», ha aseverado.