Zelenski se concentrará en garantizar la unidad entre Estados Unidos, Europa y el mundo en el apoyo de la defensa de Ucrania contar el terror ruso y en reforzar el orden internacional
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha iniciado este lunes una visita de trabajo a Estados Unidos en la que tiene previsto reunirse con el presidente estadounidense, Joe Biden, ya el martes.
“El presidente de Ucrania se reunirá con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y mantendrá una serie de encuentros y negociaciones”, ha informado la Presidencia ucraniana en un comunicado. Zelenski “se concentrará en garantizar la unidad entre Estados Unidos, Europa y el mundo en el apoyo de la defensa de Ucrania contar el terror ruso y en reforzar el orden internacional basado en normas y en el respeto de la soberanía de cada nación”, ha añadido.
Colaboración en defensa con EE UU
Entre los temas principales de la visita estarán la “colaboración en defensa” con Estados Unidos y “específicamente los proyectos conjuntos de producción de sistemas de defensa aérea, así como la coordinación de los esfuerzos entre nuestros países durante el próximo año”.
La Casa Blanca ha confirmado que ha invitado a Zelenski para una reunión con Biden el próximo martes, 12 de diciembre, “para subrayar el inmutable apoyo de Estados Unidos al pueblo de Ucrania en su defensa contra la brutal invasión de Rusia”.
“Como Rusia está incrementando sus ataques contra Ucrania con misiles y drones, los dos líderes tratarán las necesidades urgentes de Ucrania y la importancia vital de que Estados Unidos siga apoyándola en este momento crítico”, ha explicado la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.
Negociaciones con Suecia
El portavoz de la Fuerza Aérea ucraniana, Yuri Ihnat, ha asegurado este domingo que su país se encuentra en negociaciones con Suecia para la adquisición de los cazas de combate suecos Gripen, modelo que ya ha sido probado por una gran cantidad de pilotos ucranianos.
Ihnat ha explicado durante una entrevista televisada que Estocolmo pretende reemplazar estos cazas previamente usados por otros modelos mejorados, aunque no ha dado más detalles sobre el estado de las negociaciones.
A pesar de que Kiev pretende reforzar su flota aérea principalmente con los cazas estadounidenses F-16, que ya han sido prometidos por numerosos países y cuyos pilotos están siendo entrenados para su manejo, la llegada de los cazas suecos sería “una buena opción” para el Ejército ucraniano, según el propio portavoz.