Zelenski se resigna a que la guerra en Oriente Próximo afecte a la entrega de armas a Ucrania

17 de noviembre de 2023
3 minutos de lectura
Incendio del buque insignia de la Flota del Mar Negro de la Armada Rusa, el navío 'Moskva'. /EP

Un raro fenómeno atmósferico facilitó a Ucrania hundir un crucero ruso

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado con resignación que el conflicto entre Hamás e Israel ha disminuido la entrega de armamento a Ucrania, que ha visto paralizada su contraofensiva contra Rusia. “Así es la vida”, ha dicho.

“Nuestros suministros han disminuido. Así es la vida y es normal, porque todos luchamos por sobrevivir y nosotros también tenemos que protegernos”, ha expresado el presidente ucraniano, según recoge la agencia Bloomberg.

Zelenski ha lamentado que “el enfoque” de Occidente haya cambiado y ha apuntado directamente a Oriente Próximo y “otras razones” como responsables de no estar recibiendo tanta ayuda como esperaban. “Sin apoyo retrocederemos”, ha advertido.

Igual que Israel

Según ha explicado Zelenski, los proyectiles de 155 milímetros que necesita el Ejército ucraniano son los mismos que reclaman las fuerzas israelíes. Es un componente clave que necesitamos para frenar la invasión rusa”, ha asegurado.

En medio de todo ello se encuentran las promesas incumplidas en cierta parte por Estados Unidos y la Unión Europea, que ha reconocido que es poco probable que cumpla su palabra de entregar un millón de proyectiles de este calibre para marzo, mientras la tan anunciada contraofensiva ucraniana no dio los resultados esperados.

Desde Washington, el envío de armas se ha estancado debido a problemas de financiación. El Pentágono alertó este mismo mes que el recorte de fondos pondría en riesgo la ayuda militar prometida a Kiev, mientras el Gobierno ha pedido al Congreso que aprobara una partida de 56.500 millones de euros para Ucrania.

Fenómeno atmosférico

Por otra parte, un fenómeno atmosférico conocido como propagación anómala jugó un papel clave cuando misiles ucranianos impactaron y hundieron el buque de guerra ruso Moskva en el mar Negro abril de 2022.

Utilizando datos meteorológicos disponibles públicamente, los investigadores de FOI (Agencia de Investigación en Defensa Sueca) ahora pueden demostrar que era posible que un radar ucraniano terrestre detectara Moskva, a pesar de que el barco se encontraba mucho más allá del horizonte normal del radar.

La distancia a la que cualquier sistema de radar puede detectar un objetivo cerca de la superficie suele estar limitada por el horizonte de la Tierra. Para calcular la distancia al horizonte se suelen hacer ciertas suposiciones sobre las condiciones atmosféricas predominantes.

Sistema de radar

En el caso del Mineral-U, el sistema de radar móvil y terrestre utilizado probablemente por el ejército ucraniano para detectar el buque de guerra ruso, la distancia de detección es de unos 50 kilómetros.

Así que surgieron dudas el 13 de abril de 2022, cuando el ejército ucraniano afirmó que dos de sus misiles habían alcanzado el Moskva, dado que el barco se encontraba a unos 135 kilómetros mar adentro.

“El problema con la forma habitual de estimar el horizonte del radar es que no tiene en cuenta las diferentes condiciones atmosféricas que pueden estar presentes”, afirma en un comunicado Lars Norin, del Departamento de Sistemas de Radar de Guerra Electrónica de la FOI.

La temperatura, la presión y la humedad pueden variar mucho de un día a otro y de diferentes capas de la atmósfera y estos parámetros pueden tener un impacto significativo en la propagación de las ondas electromagnéticas emitidas por los sistemas de radar.

“La propagación anómala ocurre cuando ciertos gradientes de temperatura, presión y humedad en la atmósfera hacen que las ondas electromagnéticas se refracten hacia la superficie de la Tierra”, explica Norin. “Este fenómeno puede permitir que un sistema de radar como Mineral-U llegue mucho más allá del horizonte normal”.

Datos meteorológicos

Los datos meteorológicos analizados recientemente sugieren que las condiciones adecuadas para la propagación anómala se produjeron en la tarde del 13 de abril de 2022, y que esto podría explicar cómo Moskva apareció en el radar ucraniano.

Utilizando datos del Centro Europeo de Pronósticos Meteorológicos a Medio Plazo junto con imágenes de satélite de la zona, Norin, junto con su colega de FOI Niklas Wellander y Abhay Devasthale, investigador del Instituto Meteorológico e Hidrológico Sueco, pudieron determinar con mayor precisión las condiciones atmosféricas en toda la zona. el día 13 de abril del año pasado.

Esto, a su vez, permitió calcular con mayor precisión el alcance real del sistema de radar para cada hora del día.

“Nuestra investigación muestra que entre las 16.00 y las 21.00 horas, hora local, el radar Mineral-U habría podido detectar un objetivo mucho más allá del horizonte”, explica Niklas Wellander. “Dado nuestro tamaño estimado de Moskva, descubrimos que el radar habría podido detectarlo fácilmente, pero sólo dentro de ese período de tiempo”.

Los hallazgos fueron publicados recientemente por el Boletín de la Sociedad Meteorológica Estadounidense.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Zelenski condena el ataque de Rusia con “más de 50 misiles y drones” y califica de “nazi” a Putin

La comunidad internacional ha expresado su preocupación por el deterioro de la situación en la región, instando a ambas partes

La ONU pide a Putin que deje de atacar a los periodistas independientes que trabajan en Rusia

Volker Turk ha señalado que estas acciones apuntan a un aumento de las medidas contra las voces disidentes en un
China

Al menos dos muertos y más de 20 heridos por un ataque con cuchillo en un hospital de China

El incidente ha tenido lugar en el condado de Zhenxiong, provincia de Yunnan, sin que inicialmente hayan trascendido los motivos
Putin firma la anexión

EE UU critica la “imprudente” retórica nuclear de Rusia tras el anuncio de maniobras con este tipo de armas

El portavoz del secretario general de la ONU se ha mostrado alarmado por los "riesgos nucleares"