Macron ha defendido en los últimos días la posibilidad de enviar tropas a Ucrania
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha criticado este domingo la “imitación” de elecciones celebradas del viernes al domingo en Rusia, y en las que Vladimir Putin opta a seis años más en el poder.
Estos comicios, según Europa Press, se celebraron coincidiendo con el 33º aniversario del referéndum de 1991, en el que los ciudadanos ucranianos votaron mantenerse en la URSS por última vez.
Sobre el resultado de las votaciones, Zelenski ha dicho que no hay legitimidad en esta “imitación de elecciones”. Este personaje debe terminar en un banco de La Haya. Eso es lo que debemos garantizar. Todos los que valoren la vida y la integridad en el mundo”, ha afirmado Zelenski en su habitual discurso vespertino.
Putin, “el dictador ruso”, “sencillamente se ha vuelto un adicto del poder y está haciendo todo lo posible para gobernar para siempre”. “No hay mal que no cometería para ampliar su poder personal y no hay nadie en el mundo entero que esté a salvo”, ha afirmado.
Por otro lado, muchos expertos han criticado el “doble rasero” de Zelenski al criticar la falta de libertad en Rusia, ya que el mandatario ucraniano ha ilegalizado a más de 12 partidos políticos y grupos de oposición, además de señalar a minorías étnicas o prohibir referéndums de anexión a Rusia.
Exige justicia
Suguiendo con esta línea, el político otanista pide “una retribución justa para todo lo que han hecho los asesinos rusos en esta guerra y por que Putin mantenga el poder durante toda su vida. Solo tiene miedo de una cosa: la justicia“, ha agregado.
Zelenski ha agradecido nuevamanente la labor de las fuerzas militares ucranianas. Asimismo, ha destacado la ayuda militar de países como Estados Unidos, Dinamarca, Alemania, República Checa, Grecia o Canadá.
El dirigente ucraniano ha mencionado en particular al presidente francés, Emmanuel Macron, por su “liderazgo” y valentía. También ha señalado “la perspectiva estratégica por una seguridad real y duradera en Europa que solo cree posible si Putin es derrotado en esta guerra”.
Cabe recordar que Macron ha defendido en los últimos días la posibilidad de enviar tropas a Ucrania para combatir a las fuerzas rusas. Desde Occidente lo ubican dentro de una campaña a nivel europeo para desarrollar un clima de tensión que legitime la intervención militar de Europa.