Hoy: 22 de noviembre de 2024
Las autoridades de Rusia han reportado que su infraestructura electoral ha sido objeto de alrededor de 90.000 ataques cibernéticos solo durante el viernes, el primer día de votación de las elecciones presidenciales que concluirán el próximo domingo.
Igor Liapunov, vicepresidente del departamento de Seguridad de la Información de la operadora de telecomunicaciones rusa Rostelecom, ha señalado que estos ataques provinieron “de direcciones IP ubicadas en Ucrania, Europa occidental y América del Norte”.
Estos ataques estaban dirigidos hacia los recursos de “los portales electorales y de la propia Comisión Electoral”, así como hacia la plataforma de votación electrónica DEG, que fue utilizada, por ejemplo, por el presidente ruso y favorito absoluto, Vladimir Putin, para emitir su voto virtual el pasado viernes.
Liapunov también ha denunciado otros ataques, como el ocurrido poco después del mediodía del viernes contra el sistema de votación electrónica, un ataque de denegación de servicio distribuido (DDoS) que ralentizó el sistema al recibir, en su punto máximo, más de dos millones de solicitudes falsas por segundo, según declaraciones recogidas por la agencia Tass.
También en las últimas horas el partido Rusia Unida, la formación dominante en la política del país, ha denunciado un ataque informático “a gran escala en todos sus servicios electrónicos”, según el canal Telegram de la agrupación.
Rusia Unida ha explicado que, para garantizar el funcionamiento de la infraestructura crítica de sus servicios digitales, ha tenido que suspender una serie de “recursos secundarios”.
El partido, no obstante, asegura que la mayor parte de estos ataques han sido repelidos con la intervención de la Agencia Federal de Supervisión de las Telecomunicaciones, Roskomnadzor.