Hoy: 23 de noviembre de 2024
El partido de Santiago Abascal ha interpuesto una demanda este jueves a todos aquellos que ayudaron al expresidente catalán, Carles Puigdemont, a quebrantar la ley del país y huir de nuevo, evitando ser detenido. El principal afectado por esta demanda es Joan Ignasi Elena y García, consejero de Interior de la Generalidad en funciones y los Responsables Del Operativo de los Mossos de Escuadra.
En la querella, Vox alega que el catalán participó en un acto público del partido político JUNTS y que pudo llegar andando por las calles de Barcelona sin ser arrestado. Además, también se marchó burlando el dispositivo policial. Coincidiendo con el pleno de investidura del ya presidente de Cataluña, Salvador Illa, y anunciando su participación en el acto, la Operación Jaula no fue lo suficientemente efectiva. “Queda acreditado que esta pasividad no es casual ni decidida por cada uno de los
efectivos, sino que la coincidencia en la misma no puede obedecer a otra razón que a las
posibles instrucciones recibidas por sus superiores al respecto”, expone Vox en el documento.
El partido de ultraderecha culpa directamente a los Mossos d’Esquadra por no obedecer a la orden de detención y también por “facilitar su huida“. Y, además, exige que se investiguen los hechos, asegurando que no es posible la fuga de Puigdemont sin la intervención del cuerpo de seguridad catalán. Por su parte, los Mossos niegan estas declaraciones y aseguran que no se produjo ninguna conversación ni pacto para detener al expresidente.
El líder de Vox en Cataluña, Ignacio Garriga, ha denunciado los hechos durante la investidura del presidente de la comunidad, tildando los hechos como una “humillación” a España. “No es lógico ni comprensible que a un ciudadano de a pie se le aplique la ley sin miramientos y por el contrario a un fugado de la Justicia se le permita reírse de los catalanes delante de sus narices“, ha expresado Garriga en el Parlamento.
El partido solicita la declaración de los querellados para descubrir cómo pudo huir Puigdemont del país, así como la identificación de las personas que acompañaban al expresidente catalán en su trayecto hacia el Arco del Triunfo en Barcelona. Las imágenes en las que aparecen están expuestas en las redes sociales y todos tienen acceso a ellas.
Además, reclaman conocer el informe sobre el dispositivo y los integrantes del cuerpo de Mossos d’Esquadra, donde debe estar establecido el cumplimiento a la orden del Tribunal Supremo sobre la orden de búsqueda, captura e ingreso en prisión de Puigdemont.