Opina que hasta Sevilla “vienen delincuentes de media Europa para abastecerse” de armas
Tras la muerte de un varón por un disparo en las Tres Mil Viviendas, la zona más desfavorecida del Polígono Sur de Sevilla, y el reciente tiroteo acontecido en el poblado chabolista del Vacie, saldado con una joven herida; la portavoz de Vox en el Ayuntamiento hispalense, Cristina Peláez, ha considerado que “Sevilla es la ciudad de las armas y las drogas”, culpando al PSOE de la “impunidad de las bandas”.
Mientras el Gobierno central reconoce que “han coincidido hechos mucho más llamativos por la utilización de armas de fuego” pero niega un “repunte” de la delincuencia, Pelaéz alude a “la impunidad con la que operan bandas y clanes de la delincuencia en la ciudad”, tal y como ha podido conocer Europa Press y cita FUENTES INFORMADAS.
Ante la controversia suscitada por los tiroteos que acontecen en el Polígono Sur, principalmente disparos intimidatorios al aire, según el Comisionado de dicha zona, Peláez asegura que las bandas “son capaces de enfrentarse a tiros a cualquier hora del día y les da igual el escenario, ya sea un núcleo marginal o una calle de cualquier barriada”.
También ha señalado las ocasiones en las que la Policía Nacional ha intervenido rifles automáticos en sus operaciones, principalmente en el Polígono Sur, asegurando que “en determinadas zonas de Sevilla se puede adquirir armamento de guerra en el mercado negro y hasta nuestra ciudad vienen delincuentes de media Europa para abastecerse”.
Déficit de plazas de agentes de Policía Nacional
“Sevilla es la ciudad de las armas y las drogas, donde las bandas operan en la impunidad que les ofrece la escasez de policías y las pocas ganas que el poder político tiene de acabar con ellas”, opina.
A finales de 2017, en concreto, se contabilizaba un déficit de 1.107 plazas de agente de Policía Nacional en la provincia de Sevilla, defendiendo el actual Gobierno que ha incorporado a 227 nuevos agentes en el conjunto de la provincia, 62 de ellos el pasado mes de agosto.
Peláez ha alertado además de los “datos oficiales” del Ministerio de Interior, que arrojan que Sevilla capital contabilizó en el primer semestre del año 24.289 infracciones penales, un 31,7 por ciento más que las 18.444 del primer semestre de 2021, marcado por las limitaciones y restricciones del segundo estado de alarma.
Delitos contabilizados
Estas 24.289 infracciones contabilizadas este último semestre en Sevilla capital, no obstante, son menos que las 24.969 del primer semestre de 2019, último año completo previo a la pandemia y las restricciones; aunque más que las 22.589 del primer trimestre de 2018.
En las citadas 24.289 infracciones penales, según precisa Peláez, “los delitos como el secuestro han aumentado en Sevilla capital un 300% (de uno a cuatro), las agresiones sexuales un 142% (de siete a 17), los robos y hurtos un 50%, o las lesiones un 55%”.
Tras anunciar las autoridades una reunión de la junta local de seguridad ciudadana, para analizar los dos mencionados incidentes con armas de fuego, Peláez ha manifestado que su grupo lleva “meses reclamando una reunión entre el alcalde de Sevilla y el subdelegado del Gobierno, pero al parecer a ninguno de ellos parece preocuparle la inseguridad”, reclamando solucionar el “déficit” de agentes de Policía Nacional que sigue arrastrando la ciudad.