Hoy: 22 de noviembre de 2024
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció ayer miércoles su propuesta a los gobiernos europeos para reducir el consumo energético y contener el alza de los precios. Entre la Presidenta de la Comisión incluye, como ya adelantó, limitar el precio del gas ruso pero también, una tasa de solidaridad a las grandes energéticas europeas que se redirigirá a empresas y hogares vulnerables.
“Nos enfrentamos a una situación extraordinaria porque Rusia no es un proveedor digno de confianza y manipula los mercados energéticos”, señaló Von der Leyen en una comparecencia ante la prensa en Bruselas. También expuso las líneas maestras de una propuesta que los Veintisiete discutirán en una reunión extraordinaria de ministros de Energía el próximo viernes.
La jefa del Ejecutivo comunitario ha insistido en que el régimen de Vladimir Putin usa la energía para “chantajear” a los europeos y ha defendido la “unidad y solidaridad” con la que los Estados miembro han hecho frente a la situación desde el inicio de la invasión de Ucrania hace ya seis meses.
Otra de las claves de la propuesta de Bruselas apunta a contener los picos que determinan el precio de la electricidad, para lo que Von der Leyen ha pedido un objetivo obligatorio de reducción del consumo eléctrico en horas punta. “Necesitamos una reducción inteligente de la demanda”, ha dicho la política alemana, tras evocar la “escasez energética mundial”.