‘Valencia Roja’, de Ana Martínez Muñoz, ‘Àngels de la mort’, de Silvestre Vilaplana, y ‘Sobre la losa’, de Fred Vargas, son las mejores novelas negras del año, según la selección que realizan las librerías para el festival Valencia Negra.
Como cada año por estas fechas, el certamen consulta a las librerías por los títulos de las mejores novelas de género negro publicadas en España durante este 2023 que ahora termina.
Se han distinguido en las votaciones tres categorías, siguiendo las mismas que Valencia Negra tiene en cuenta a la hora de otorgar sus premios durante el transcurso del festival: mejor novela escrita en castellano, mejor novela escrita en idioma extranjero y mejor novela escrita en valenciano.
Los responsables del festival señalan que no se trata de una lista exhaustiva, pero sí de “excelentes sugerencias para regalar libros en estas fechas, puesto que no hay mejor regalo que un libro”.
En esta consulta han participado 13 librerías de la Comunitat Valenciana, más allá de las capitales de provincia e incluyendo poblaciones como Cullera, Montcada, Algemesí, Torrent, Denia o Benetússer.
Las librerías que han compartido sus novelas favoritas son Casa del libro, FNAC San Agustín, Bartleby, Gaia, El Imperio, Novallibres, Somnis de Paper, Librería Railowsky de Moncada, La Primera, Samaruc, Inés, Publics y Argot.
‘Valencia Roja’ (Alfaguara), de Ana Martínez Muñoz, ha resultado el título más votado por las librerías en la categoría de mejor novela negra escrita en castellano.
Un debut literario con el que la autora presenta a la inspectora Nela Ferrer. Una nueva serie de alto impacto que conjuga, entre sus páginas, un texto vibrante, lleno de detalles y de ritmo vivo que se inicia en un festival porno en la València de nuestros días.
Le sigue en votos ‘El Tiempo de las moscas’ (Alfaguara), de Claudia Piñeiro, una autora habitual en los listados anuales con lo mejor del año (‘Catedrales’ resultó ser el más votado en el 2021) y ‘Donde no llegan las sombras’ (Destino), la nueva novela de Jordi Llobregat.
En la categoría de mejor novela negra escrita en valenciano, ‘Àngels de la mort’ (Clandestina), del alcoyano Silvestre Vilaplana, ha reunido la mayoría de votos de las librerías participantes.
Después de ‘Dones sense nom’ y ‘Suburbis del paradís’, el autor completa con este nuevo título la trilogía de la detective Araceli Lavila. La forman tres novelas criminales con una fuerte carga de denuncia social que tienen como trasfondo la corrupción y los abusos de poder.
Según el criterio de las librerías, ‘Sobre la losa’ (Siruela), de Fred Vargas, es la elegida en la categoría de mejor novela negra extranjera.
Fred Vargas (pseudónimo de la autora Frédérique Audoin-Rouzeau) continúa la saga del comisario Adamsberg. Se trata de una “magnética e inteligente trama” con la que la autora francesa demuestra, una vez más, por qué es considerada una de las mejores autoras de novela policiaca del panorama internacional.
La han seguido de cerca otros dos títulos: por un lado ‘Las hermanas Jacobs’ (Alfaguara), de Benjamin Black, novelista irlandés cuyo psedónimo oculta al escritor John Banville, Premio Príncipe de Asturias, cuyo proyecto declarado es transformar la novela policiaca en arte.
Por su parte, ‘Lucía’ (Salamandra), del escritor francés Bernard Minier, inicia una serie de la joven teniente Lucía Guerrero, miembro de la elitista Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, que le sirve de excusa para hacer una profunda exploración del mal.