El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha defendido en el Senado que en España hay una sensibilidad creciente hacia los derechos de los animales. Durante la sesión de control al Gobierno, Urtasun respondió a una pregunta sobre la tauromaquia y destacó que existe una mayoría de ciudadanos que no comparten el maltrato animal. «Creo que hay una mayoría de españoles con cada vez más sensibilidad por los derechos de los animales y que no comparten el maltrato animal», afirmó el ministro.
Urtasun criticó al Partido Popular por su falta de propuestas culturales y su histórica gestión en materia de cultura. Señaló que durante los ocho años de gobierno del PP, no existió un Ministerio de Cultura y recordó medidas como el aumento del IVA al cine y al teatro. Además, acusó al PP de ceder la Cultura a Vox en las comunidades autónomas, lo que provocó problemas de libertad de expresión.
El ministro de Cultura extendió una invitación al Partido Popular para que presente propuestas culturales concretas. Urtasun instó a los populares a participar en la conferencia global de cultura de la Unesco, Mondicult, y les recordó que el Ministerio está abierto a sus sugerencias. «Tienen las puertas abiertas del ministerio para todo lo que quieran proponer, pero por favor, antes de bravuconadas, vengan con propuestas», concluyó Urtasun.