La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido este sábado un aviso especial ante una ola de calor «muy probable», con un 80% de probabilidad, que afectará a casi todo el país entre el domingo 3 y el jueves 7 de agosto. Solo el área cantábrica y Canarias quedarán al margen de este episodio de temperaturas extremas, que podría ser uno de los más intensos del verano.
El origen del fenómeno se encuentra en una configuración atmosférica estable, con altas presiones sobre la Península y una depresión aislada en niveles altos (dana) al oeste, que facilitará la entrada de una masa de aire cálido y seco procedente del norte de África. Esta situación, combinada con la fuerte insolación típica de estas fechas, provocará temperaturas muy superiores a lo habitual.
Este domingo se espera que los termómetros superen los 38°C en buena parte del suroeste peninsular y sur de Galicia, y que alcancen hasta 42°C en los valles del Guadiana, Guadalquivir y Tajo. El lunes, el calor se extenderá con intensidad hacia el interior del Cantábrico y el resto del norte peninsular, mientras que en el sur se mantendrán valores cercanos a 40°C o incluso superiores.
La jornada más extrema, según la Aemet, será el martes 5 de agosto, cuando se prevén temperaturas aún más altas en el sur, centro y nordeste del país, con valores por encima de los 40°C incluso en zonas de la meseta Norte. Solo el norte peninsular podría experimentar un alivio térmico, con un descenso moderado de las máximas.
El miércoles 6 se mantendrán los valores máximos similares al martes, aunque el foco estará también en las temperaturas mínimas, que no bajarán de los 23 o 25°C en amplias zonas del centro y sur, así como en el litoral mediterráneo, generando noches tropicales e incluso tórridas.
A partir del jueves 7 de agosto, la evolución es incierta. Sin embargo, la Aemet considera más probable que las temperaturas empiecen a descender por el oeste peninsular, mientras que en el este y norte aún podrían continuar en ascenso antes de un enfriamiento más generalizado en los días posteriores.