Rosalía ha asegurado que no cumplir con las expectativas de muchos sobre el uso de sus redes sociales no implica que no rechace el conflicto en Gaza.
La cantante ha respondido así al diseñador español Miguel Adrover, quién se negó a vestirla tras ser contactado por el equipo de la artista para una colaboración.
Fue el propio Adrover quien compartió en Instagram capturas de los correos intercambiados con el equipo de Rosalía. En uno de ellos se lee:
«Lo siento, pero Miguel no trabaja con ningún artista que no apoye públicamente a Palestina»
El diseñador acompañó las imágenes con un mensaje en el que aclaraba que su decisión no era un ataque personal. Según el Diario de Las Américas, escribió:
«Haciendo ‘lo correcto’… El silencio es complicidad, y más aún cuando tienes un gran altavoz donde millones de personas te escuchan cuando cantas. Por eso tienes la responsabilidad de usar este poder para denunciar este genocidio.
Rosalía, esto no es nada personal. Te admiro por todo tu talento y por todo lo que has logrado. Y creo que ustedes son mucho más que esos artistas que solo se dedican al espectáculo y al entretenimiento. Ahora tenemos que hacer ‘lo correcto’. MOTOMAMI»
La cantante usó sus redes sociales para contestar al modista. Explicó que no haber cumplido con las expectativas ajenas sobre el uso de sus plataformas no significa que no condene la situación en Palestina:
«He seguido con gran tristeza lo que se ha venido diciendo estos días. Desde ya acepto que lo que escribiré aquí será incompleto e imperfecto pero es mi verdad y está escrito con la mejor intención.
El hecho de no haber usado mi plataforma de forma alineada con el estilo o expectativas ajenas no significa en absoluto que no condene lo que está pasando en Palestina. Es terrible ver día tras día como personas inocentes son asesinadas y que los que deberían parar esto no lo hagan»
Rosalía, que participará en la tercera temporada de la serie Euphoria de HBO, rechazó la forma en la que Adrover expuso la situación. Señaló que los reproches deberían dirigirse a quienes tienen capacidad real de actuar:
«No veo como avergonzarnos los unos a los otros sea la mejor manera de seguir adelante en la lucha por la libertad de Palestina. Creo que el señalamiento debería direccionarse hacia arriba (hacia quienes deciden y tienen poder de acción) y no en horizontal (entre nosotrxs)»
Por último, lamentó que sus palabras no basten para frenar la violencia y agradeció el trabajo de las organizaciones humanitarias que ayudan a las víctimas:
«En un mundo como el de hoy en día todxs vivimos en constante contradicción, yo la primera, y aunque personalmente siempre intente hacer ‘lo correcto’, probablemente no siempre lo consiga pero en el proceso trato de aprender y mejorar.
Lamentablemente este texto no es ni será suficiente en un contexto de violencia extrema como el que está aconteciendo, por ello querría finalizar con un profundo respeto y agradecimiento a las personas que realmente actúan como ONG’s, activistas, voluntarios, sanitarios, trabajadores, cooperativas, asociaciones y periodistas dedicando su vida a ayudar en esta causa y muchas otras»