Una ola de calor llega este domingo con máximas de 45ºC y durará hasta el martes

1 de agosto de 2025
4 minutos de lectura
Una ola de calor llega este domingo con máximas de 45ºC y durará hasta el martes
Numerosos turistas y malagueños disfrutan de la playa de La Malagueta. /EP

Agosto llega con tormentas localmente fuertes en el este y centro de la Península

Una ola de calor afectará este domingo a buena parte de la Península, especialmente en el centro y en la mitad sur, con temperaturas que serán muy altas tanto de día como de noche y que rozarán los 45ºC, una situación que durará hasta el martes, según la predicción del portavoz de Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.

El portavoz ha precisado que «es probable» que continúe el calor intenso en los días siguientes a este ola en muchas zonas del país. En concreto, durante el episodio, se superarán los 42ºC en los valles del Guadiana y del Guadalquivir y no se bajará de 23-25ºC en puntos del Mediterráneo, así como zona centro y mitad sur.

Por días, este viernes habrá una inestabilización de la atmósfera lo que dará lugar a la formación de tormentas a partir del mediodía, que podrán ser localmente fuertes y estar acompañadas de rachas muy intensas de viento, también de granizo, especialmente en la Comunidad de Madrid, en Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana, Andalucía Oriental y Cataluña.

Asimismo, se espera un ambiente caluroso sobre todo en el oeste peninsular, con 35ºC en el sur de Galicia y 38-40ºC en los valles del Guadiana y del Guadalquivir.

Sábado, algo de inestabilidad

Para el sábado, aún habrá algo de inestabilidad y se formarán de nuevo tormentas en áreas montañosas del centro y del nordeste de la Península, sobre todo en el Pirineo catalán, que podrán extenderse a zonas aledañas. Localmente, estas tormentas podrán ser de intensidad fuerte, aunque serán menos frecuentes que el viernes.

En el resto del país, se prevén cielos despejados y temperaturas en ascenso en Galicia y en el sur de la Península. Pontevedra y Ourense rondarán los 36ºC de máxima, mientras que Sevilla, Córdoba y Badajoz llegarán a 40ºC, informa Del Campo.

El domingo habrá una subida generalizada de las temperaturas y el calor será muy intenso. El portavoz ha señalado que se prevé que comiencen a superarse los umbrales de la ola de calor pues se llegarán a los 38ºC en el sur de Galicia y en buena parte del centro y sur de la Península. En los valles del Guadiana y Guadalquivir, ciudades como Badajoz, Córdoba y Sevilla alcanzarán temperaturas de entre 42-44ºC.

Por otra parte, la subida de las temperaturas continuará el lunes, un ascenso que será muy notable en el Cantábrico. Se espera un ambiente muy caluroso desde primeras horas y habrá puntos del Mediterráneo, Andalucía y Extremadura en los que no se bajará de 24ºC, como en Valencia, Sevilla, Málaga, Cádiz o Cáceres.

De cara a la tarde se superarán los 40ºC en Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha y Andalucía, pero también en el sur de Galicia, como en Ourense, se podría rondar los 42ºC. En Córdoba y Badajoz incluso se podría alcanzar los 33-44ºC. Además, se espera un calor intenso en el norte también y ciudades como Burgos, Soria, Palencia, Logroño, Pamplona o Zaragoza tendrán máximas de 35-37ºC.

El martes, el más cálido

El portavoz de la Aemet prevé que el martes, aunque es probable que se produzca un descenso notable de los termómetros en el Cantábrico, podrían subir algo más las temperaturas en la mayor parte de la Península por lo que, como ha indicado, «por ahora, el martes 5 de agosto sería el día más caluroso del episodio».

De esta manera, salvo en el norte de Galicia y comunidades cantábricas, donde las máximas estarán en torno a 25-30ºC, en la mayor parte de la Península se superarán los 38ºC y los 40ºC en el sur de Galicia, zonas del nordeste, en la zona centro y mitad sur.

En este sentido, Ourense, Lleida o Madrid estarán en torno a los 40ºC, al igual que Salamanca, Cáceres o Albacete. Mientras tanto, en Badajoz o Córdoba se podría rondar los 44ºC, tras una madrugada del martes en la que en puntos del Mediterráneo, centro y mitad sur, no se habrá bajado de 24-25ºC.

A partir del miércoles «aumenta la incertidumbre en el pronóstico», según Del Campo que ha precisado que hay escenarios que se decantan por una bajada de las temperaturas mientras que otros apuestan por una subida en el Cantábrico y con pocos cambios en el resto. De cualquier forma, ha afirmado que seguirá siendo «una jornada muy calurosa» y podrán superarse los 40-42ºC en puntos del centro y en zonas más amplias de la mitad sur, donde continuará el calor muy intenso.

Asimismo, se espera que desde el jueves ese calor se intensifique en las comunidades cantábricas y ha puntualizado que «quizás» de cara al próximo viernes y al fin de semana haya un descenso algo más notable de las temperaturas. En cualquier caso, ha reiterado que «aunque todavía habría un calor intenso, no serían valores tan extremos».

Pocas lluvias

A lo largo de la semana, con este ambiente tan cálido, propiciado en parte por una masa de aire africano muy cálido y también por la presencia de cielos despejados, se esperan pocas lluvias. A mediados de semana podrían formarse algunas tormentas en zonas de montaña, pero «en general y en principio de poca importancia», según explica el portavoz de Aemet.

En el caso de Canarias, la próxima semana también subirán las temperaturas, no tanto como para «hablar a priori de ola de calor», pero se superarán los 32-34ºC en amplias zonas de las islas, especialmente en las medianías orientadas al sur, ha finalizado Del Campo.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Los NO-Derechos de los presos en España. Cap. 9: Instrucción y educación. Art. 55 y ss.

“La libertad sin educación es siempre un peligro; la educación sin libertad resulta vana”…

Álvaro Uribe es condenado a 12 años de prisión domiciliaria por soborno y fraude procesal

El expresidente colombiano reitera su inocencia y anuncia que apelará la sentencia ante el Tribunal Superior de Bogotá…
El hijo de las siete putas

El hijo de las siete putas

Pepe lleva muy grabado el refrán que su padre siempre le repetía: “Con la cuchara que cojas es con la…
La justicia ordena el desahucio de las monjas de Belorado del convento que ocupan

La justicia ordena el desahucio de las monjas de Belorado del convento que ocupan

La jueza del Tribunal de Instancia de Briviesca ha estimado las pruebas de parte aportadas por la defensa del comisario…