La Guardia Civil ha iniciado una investigación sobre la gerente de una finca dedicada al cuidado de animales en Antas (Almería) después de constatar que aproximadamente cien perros y gatos bajo su cuidado se encontraban en condiciones higiénico-sanitarias deplorables.
La actuación del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) se puso en marcha en noviembre de 2023 tras recibir una denuncia que alertaba sobre las lamentables condiciones de insalubridad y desnutrición en la finca.
Durante la investigación se descubrió que la responsable del centro tenía antecedentes por denuncias previas de administraciones y asociaciones, así como estaba vinculada a unas 70 actuaciones de la Guardia Civil en Almería y Málaga relacionadas con centros de cuidado animal.
Según informó la Comandancia, todas las instalaciones bajo su cargo presentaban deficiencias higiénico-sanitarias y carecían de la documentación requerida.
Además, se reveló que la gerente obtenía su único sustento económico mediante donaciones recibidas y supuestos cobros, obteniendo alrededor de 500 euros por cada adopción de animales que enviaba a países europeos, con aproximadamente 150 envíos al año.
La investigada enfrenta acusaciones por presuntos delitos de maltrato animal de manera continuada. Tanto ella como las diligencias instruidas han sido puestas a disposición del Decanato de los Juzgados de Vera (Almería). Mientras tanto, los perros y gatos han sido temporalmente entregados a diversas asociaciones de protección animal en la comarca.