Hoy: 20 de febrero de 2025
Un equipo de científicos de la Universidad Normal de Shanghai y la Universidad de Bath ha anunciado un avance significativo en el campo de la criminalística con el desarrollo de un aerosol fluorescente no tóxico y soluble en agua capaz de revelar huellas dactilares en tan solo diez segundos.
Las huellas dactilares latentes (LFP), formadas por residuos de sudor o aceite, son cruciales en las investigaciones forenses. Sin embargo, los métodos tradicionales para su detección suelen utilizar polvos tóxicos o disolventes petroquímicos, que pueden dañar pruebas de ADN o el medio ambiente.
Este nuevo aerosol, bautizado como LFP-Amarillo y LFP-Rojo, se basa en una proteína fluorescente que se encuentra en las medusas, ofreciendo una solución más segura y sostenible. Los tintes se unen selectivamente a las moléculas cargadas negativamente presentes en las huellas dactilares, emitiendo un brillo fluorescente bajo luz azul.
El profesor Tony James de la Universidad de Bath destacó: «Este sistema es más seguro, más sostenible y funciona más rápido que las tecnologías existentes e incluso se puede utilizar en huellas dactilares que tienen una semana de antigüedad».
Por su parte, el Dr. Luling Wu añadió: «Las sondas sólo son débilmente fluorescentes en solución acuosa, pero emiten una fuerte fluorescencia una vez que se unen a las huellas dactilares a través de la interacción entre las sondas y los ácidos grasos o aminoácidos».
El investigador principal, el profesor Chusen Huang, expresó su esperanza de que esta tecnología pueda mejorar significativamente la detección de pruebas en la escena del crimen. Actualmente, están colaborando con empresas para hacer que los tintes estén disponibles comercialmente.
El estudio detallado de esta innovación se publica en el Journal of the American Chemical Society, marcando un hito importante en la investigación forense.