La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé el paso de una vaguada atlántica que afectará al extremo oriental peninsular y Baleares con cielos nubosos para este miércoles. Además mantiene los avisos en Gerona y Mallorca por precipitaciones intensas. En Mallorca las tormentas podrían dejar hasta 25 litros por metro cuadrado en una hora. Es más, en Gerona las lluvias alcanzarán los 20 litros por metro cuadrado.
En la mitad noroeste peninsular el frente dejará nubosidad abundante y precipitaciones, especialmente intensas en el oeste de Galicia. Por la tarde no se descartan chubascos aislados en la meseta Norte, el nordeste de Cataluña y Baleares. En el Ampurdán (Cataluña) y en Mallorca podrán ser localmente fuertes, según recoge Europa Press.
Asimismo, en el resto del país se esperan intervalos de nubes, con cielos poco nubosos en el sur y sudeste. En Canarias habrá nubosidad en el norte de las islas y lluvias en zonas montañosas. En el resto predominarán los intervalos nubosos o cielos despejados.
Las temperaturas máximas subirán en los tercios norte, este y sur. Se mantendrán sin grandes cambios o descenderán ligeramente en el resto. Las mínimas aumentarán de forma acusada en el oeste y bajarán en el tercio oriental y en las zonas montañosas de Canarias. Aunque en el Pirineo no se descartan las primeras heladas.
El viento soplará de alisio en Canarias, con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en áreas expuestas, aunque tenderá a amainar. En Galicia y en el Cantábrico será moderado, con intervalos fuertes, y rolará de suroeste a noroeste. Por el Mediterráneo oriental los vientos serán variables, flojos a moderados, con tendencia a componente oeste.
Y en Alborán predominará el poniente moderado, con intervalos de fuerte. En el resto del país los vientos serán de componentes oeste y norte, moderados en litorales y flojos a moderados por la tarde en el interior.