Los usuarios del antidepresivo bupropión tienen entre un 15% y un 20% menos de probabilidades de ganar una cantidad de peso clínicamente significativa que los usuarios de sertralina, el medicamento más común, así lo confirman las nuevas pruebas que comparan el aumento de peso con ocho antidepresivos diferentes de primera línea.
Por lo tanto, los antidepresivos comunes están relacionados con el mayor y menor aumento de peso después del inicio de la medicación, según los nuevos hallazgos dirigidos por investigadores del Harvard Pilgrim Health Care Institute (Estados Unidos).
«Los pacientes y sus médicos suelen tener varias opciones cuando comienzan a tomar un antidepresivo por primera vez. Este estudio proporciona evidencia importante del mundo real sobre la cantidad de aumento de peso que se debe esperar después de comenzar con algunos de los antidepresivos más comunes», comenta el autor principal Joshua Petimar, profesor asistente de medicina poblacional de la Facultad de Medicina de Harvard en el Harvard Pilgrim Health Care Institute.
Los investigadores utilizaron datos de prescripción de registros médicos electrónicos de ocho sistemas de salud en los EE UU que participan en PCORnet, la Red Nacional de Investigación Clínica Centrada en el Paciente, para realizar el estudio utilizando datos de 183.118 adultos de entre 18 y 80 años que eran nuevos usuarios de antidepresivos.
Si bien los ensayos controlados aleatorios se consideran el método más riguroso para comparar los efectos de diferentes medicamentos, pero son prohibitivamente costosos y requieren mucho tiempo. En este caso, el equipo de estudio emuló un ensayo aleatorio diseñando su ensayo hipotético ideal y alineando los datos para que coincidieran lo más posible.
Los expertos del estudio compararon el peso a los 6, 12 y 24 meses después del inicio del tratamiento con ocho antidepresivos comunes: sertralina, citalopram, escitalopram, fluoxetina, paroxetina, bupropión, duloxetina y venlafaxina.
Los resultados también mostraron que un gran porcentaje de pacientes tomaban un medicamento que provocaba mayor aumento de peso que las alternativas comúnmente disponibles en la misma clase o subclase.
Por ejemplo, la sertralina, el escitalopram y la paroxetina son inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), el tipo más común de antidepresivo, pero el escitalopram y la paroxetina se asociaron cada uno con un riesgo aproximadamente un 15 % mayor de ganar una cantidad de peso clínicamente significativa que la sertralina. en los primeros 6 meses.