Icono del sitio FUENTES INFORMADAS

Un estudio revela avances en el tratamiento de alergias alimentarias mediante anticuerpos que reducen las reacciones

Tratamiento

Un niño con frustos secos. | Fuente: iStock

Los participantes que recibieron inyecciones de omalizumab pudieron consumir dosis más elevadas de cacahuete, huevo, leche y anacardo que los que recibieron placebos

Un tratamiento revolucionario está cambiando el panorama para niños y adolescentes con alergias alimentarias. Un análisis preliminar de un ensayo clínico avanzado realizado por el Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de EE UU revela que un tratamiento con anticuerpos monoclonales, específicamente el omalizumab, aumentó significativamente la cantidad de alimentos comunes que estos pacientes podían consumir sin experimentar reacciones alérgicas.

El omalizumab, un anticuerpo fabricado en laboratorio, ya cuenta con la aprobación de la Agencia Americana del Medicamento (FDA) para tres indicaciones distintas de alergia alimentaria. Ahora, la FDA está evaluando una solicitud de licencia biológica suplementaria basada en los resultados prometedores de este ensayo.

Este avance cuenta con el respaldo de Genentech y Novartis Pharmaceuticals Corporation, empresas colaboradoras en el desarrollo y promoción del omalizumab, conocido comercialmente como Xolair.

En la primera fase del estudio, diseñada para evaluar la eficacia del omalizumab, se reclutaron niños, adolescentes y adultos con alergia confirmada al cacahuete y, al menos, a otros dos alimentos comunes. El análisis provisional, realizado por la Junta de Supervisión de Datos y Seguridad, revela que aquellos participantes que recibieron inyecciones de omalizumab pudieron consumir dosis más elevadas de cacahuete, huevo, leche y anacardo sin experimentar reacciones alérgicas en comparación con los que recibieron placebos.

Ante estos resultados alentadores, la Junta de Supervisión de Datos y Seguridad recomendó detener la inscripción en la primera fase del ensayo, una recomendación que fue aceptada por el Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas. Se espera información más detallada sobre estos resultados. Y que se publique en una revista revisada por expertos en el futuro para brindar mayor claridad sobre este emocionante avance en el tratamiento de alergias alimentarias.

Salir de la versión móvil