Acusa al propietario de la agencia de detectives de mentir y pedirá que se deduzca falso testimonio contra él
El extrabajador de la agencia de detectives Método 3 Julián Peribáñez ha negado este martes ante el juez que instruye la macrocausa ‘Tándem’ que tuviera algún tipo de relación con el ahora comisario jubilado José Manuel Villarejo.
Peribáñez ha asegurado ante el juez Garcia-Castellón, que desconoce por qué su nombre aparecía en las agendas de Villarejo, instando a que preguntasen al propio excomisario. En este contexto, el que fuera detective para Método 3 ha explicado que colaboró con la Unidad de Asuntos Internos (UAI) de la Policía Nacional a petición de la misma, aunque en ningún momento llegó a coincidir con Villarejo.
Peribáñez ha sido señalado por el propietario de la agencia de detectives, Francisco Marco, que remitió un escrito al instructor asegurando que su extrabajador colaboró “como confidente” de Villarejo “justamente mientras aún mantenía relación como empleado” de Método 3.
El propio Marco solicitó al instructor que suspendiese la declaración celebrada este martes y que procediese previamente a citar como testigos al exjefe de la Unidad de Asuntos Internos Marcelino Martín Blas y al antiguo jefe de la agencia Método 3 en Madrid, Antonio Tamarit Febrero.
A este respecto, el propio Peribáñez ha anunciado en su declaración que presentará en los próximos días un escrito y una serie de documentación para solicitar que se deduzca testimonio contra Marco por denuncia falsa.
Entre esos archivos que tiene previsto entregar al juez, el extrabajador de la agencia de detectives incluirá resoluciones judiciales, informes policiales y declaraciones del propio Marco en las que se evidenciarían esas falsedades, según ha podido saber esta agencia de noticias.
La pieza 27
En esta pieza separada de ‘Tándem’ el magistrado trata de determinar si el comisario jubilado José Manuel Villarejo jugó algún papel en las entradas y registros que tuvieron lugar en febrero de 2013 en las sedes de Método 3 de la ciudad condal y Madrid y que se saldaron con la detención de varios miembros de la agencia y de su propietario.
El operativo policial se desató por la presunta trama de espionaje en La Camarga, un restaurante de la capital catalana donde la entonces líder del PP en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, y Victoria Álvarez, ex pareja de Jordi Pujol Jr, tuvieron una conversación que habría grabado Método 3. En esa charla, de julio de 2010, esta última habría revelado a la dirigente ‘popular’ aspectos de su relación sentimental, incluida la posible comisión de delitos de blanqueo de capitales por parte del hijo del expresident.
La investigación sobre el denominado caso ‘La Camarga’ fue archivada en los juzgados de instrucción de Barcelona, pero posteriormente Marco presentó una denuncia contra Villarejo por esas entradas y registros, las detenciones y las filtraciones a medios de comunicación de supuesta información falsa sobre esa grabación.
Además de en esta pieza, la número 27, el nombre de Marco ya figuraba entre la muchedumbre judicial de ‘Tándem’. Consta como perjudicado en ‘Land’, una de las piezas que ya se ha juzgado en la Audiencia Nacional, y también como denunciante en la pieza 28, relacionada con un presunto mercadeo carcelario.
La declaración de Peribáñez era el último fleco pendiente antes de que el instructor tomase una decisión acerca del futuro de esta pieza separada. Funetes Judiciales han confirmado a FUENTES INFORMADAS que existe la posibilidad de cerrar definitivamnete esta pieza separada.