Hoy: 23 de noviembre de 2024
UGT y CCOO consideran que existe una falta de interés por parte de Iberia para llevar a cabo negociaciones y resolver la situación de los trabajadores del handling. Los sindicatos reafirman su disposición a retomar las conversaciones con el objetivo de hallar una solución y evitar la huelga programada para los días 5, 6, 7 y 8 de enero, y que coincide con la festividad de Reyes y la operación retorno.
Además, en la última reunión entre los sindicatos UGT, CCOO, USO, Comité Intercentros y representantes de Iberia, que tuvo lugar el miércoles, no se logró llegar a un acuerdo que evitara la convocatoria de la huelga. El comunicado conjunto emitido tras la reunión lamenta que este encuentro haya sido simplemente un intento de simular una negociación, lo que destaca la negativa de la compañía a considerar la opción del autohandling.
Por otro lado, los sindicatos critican la postura de Iberia y alegan que la empresa se ampara en un supuesto diferencial competitivo para encubrir su verdadera intención de subrogar y dejar sin alternativas a las plantillas de los aeropuertos afectados. Según los sindicatos, esto alimenta la teoría de que los resultados de los concursos de AENA no fueron casuales y forman parte de un plan para acabar con los negocios de Iberia.
Ante la considerada “irresponsable actitud” de Iberia, UGT y CCOO han enviado una nueva carta formal a la compañía para exigir la reanudación de las conversaciones. Buscan alcanzar equilibrios que beneficien a los trabajadores y eviten el conflicto. A la espera de la respuesta de Iberia, los sindicatos subrayan su compromiso de seguir con el trabajo y proteger el empleo de la plantilla con las mejores condiciones posibles.