Hoy: 28 de noviembre de 2024
Las autoridades de Rusia y Ucrania llevaron a cabo un intercambio de prisioneros en el que se beneficiaron más de 400 personas, confirmado por ambas partes, con Emiratos Árabes Unidos actuando como mediador.
“Este día, hemos recuperado a más de 200 combatientes y civiles del cautiverio ruso”, celebró el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en redes sociales. Destacó que algunos de estos prisioneros estuvieron involucrados en la defensa de Mariúpol y de la acería de Azovstal.
Zelenski se comprometió a trabajar para liberar a todas las personas aún detenidas en Rusia y agradeció el esfuerzo realizado para concretar este intercambio a pesar de las dificultades. Además, difundió imágenes de algunos de los liberados.
El Ministerio de Defensa de Rusia confirmó la liberación de 248 militares rusos por parte de Ucrania, mencionando la mediación emiratí. Moscú aseguró proporcionar atención médica y psicológica a todos, evacuándolos en aviones militares rusos a instalaciones relacionadas con el Ministerio.
El evento ha sido recibido con esperanza y optimismo por parte de observadores internacionales, quienes ven en este intercambio una oportunidad para avanzar hacia una resolución pacífica de los conflictos bilaterales. Este gesto humanitario podría allanar el camino para futuras conversaciones y acuerdos que contribuyan a la estabilidad en la región.