El Gobierno de Zelenski afirma que están en cautiverio en el país euroasiático desde el inicio de la invasión
El comisionado de Derechos Humanos del Parlamento de Ucrania, Dimitro Lubinets, comunicó este jueves que hay 28.000 civiles ucranianos en cautiverio bajo Rusia desde el inicio de la invasión, el 24 de febrero de 2022.
“Los rehenes son, en mi opinión, una nueva forma de represión contra la población civil”, expresó Lubinets durante una conferencia internacional sobre Derechos Humanos. Y afirmó que aproximadamente 2.000 de esas personas tienen más de 65 años.
“No podemos monitorear su estado de salud, no tenemos acceso a las cárceles rusas ni podemos proveerles medicamentos (…) Personas mayores de 80 años están siendo capturadas simplemente por mostrar apoyo a Ucrania. Y nuevamente, no podemos hacer nada por ellos”, denunció.
Lubinets también dijo que fuerzas invasoras han llevado a territorio ruso a más de 19,500 niños ucranianos de manera forzosa. “Esto sucede mientras Rusia continúa deportando más y más grupos de niños ucranianos de nuestro territorio a diario”, afirmó en base a informaciones de la agencia Ukrinform.
Además, reconoció que Ucrania actualmente no cuenta con herramientas para repatriar a todos los niños que las fuerzas han deportado del país. “Si devolviéramos un niño cada día, nos llevaría 55 años”, explicó.
La comunidad internacional sigue de cerca esta situación, e insta a Rusia a abordar de manera urgente la liberación de estos civiles y a respetar los derechos humanos. Esta cifra, que revela la magnitud del cautiverio de civiles, ha avivado las preocupaciones sobre la situación humanitaria en la región y ha suscitado un llamamiento internacional a una pronta solución para garantizar la seguridad y el bienestar de los detenidos.