Icono del sitio FUENTES INFORMADAS

Ucrania afirma tener la capacidad industrial para producir sus propias armas en caso de que no reciba ayuda de EEUU

El secretario del Consejo de Seguridad y Defensa de Ucrania Alexei Danilov/ EP

El presidente ucraniano enfatiza el notable crecimiento en la fabricación de armamento en el país durante el último año

Las autoridades de Ucrania han asegurado que poseen la capacidad industrial necesaria para satisfacer las demandas de armamento en curso durante el conflicto con Rusia, en caso de no recibir la ayuda prevista de Estados Unidos, actualmente en discusión en el Congreso de ese país.

El secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania, Alexei Danilov, ha afirmado que tanto el complejo industrial de defensa público como privado ha operado al máximo rendimiento desde el inicio del conflicto, lo que ha resultado en significativos “logros”.

“Estamos avanzando a un buen ritmo. Las capacidades de armamento que poseemos sorprenderán al mundo“, ha enfatizado Danilov, aunque confía en que finalmente el Congreso de Estados Unidos apruebe el paquete de ayuda económica y militar en una entrevista para la emisora estadounidense Voice of America.

Danilov también ha señalado la colaboración internacional en la producción de armas por parte de la industria ucraniana. “Este país no está solo (…) ya se ha iniciado la producción conjunta de suministros y componentes necesarios para asegurar la victoria en el frente”, ha destacado.

Ucrania triplica su producción de armamento en un año

Además, ha resaltado la ventaja que tiene el Ejército ucraniano al poder emplear este nuevo arsenal “directamente” en situaciones de combate real.

“Nuestro Ejército evalúa clara y rápidamente cada arma. Poseemos una experiencia de alta calidad en estos asuntos”, ha agregado Danilov.

Posteriormente, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha resaltado durante un evento con productores del sector público y privado de la industria de armamento y defensa que Ucrania ha logrado triplicar su producción local en el último año.

“Este año, gracias a todos los trabajadores del sector de defensa, hemos logrado triplicar la producción de armamento y equipos en comparación con el año anterior”, ha subrayado, mientras detallaba los avances en la producción de municiones para drones, artillería e incluso la fabricación de misiles.

Zelenski ha hecho hincapié en la importancia de desarrollar la industria armamentística pública, dado que actualmente el 80% pertenece al sector privado. “Es crucial que las empresas estatales compitan en igualdad de condiciones con las privadas (…) Todos estamos del mismo lado y todos buscamos la victoria”, ha añadido.

El Congreso de Estados Unidos debate el último paquete de ayuda militar a Ucrania propuesto por la Casa Blanca. Los opositores incluyen a un grupo de republicanos que demandan que este envío esté acompañado de nuevas inversiones para asegurar la seguridad en la frontera sur con México, que consideran una “catástrofe absoluta”.

Salir de la versión móvil