Icono del sitio FUENTES INFORMADAS

Trump, detenido por intentar revertir el resultado de las elecciones de 2020

24 June 2023, US, Washington: Former US president Donald Trump, speaks at the Faith and Freedom Coalition's annual conference, the Road to Majority, at the Washington Hilton.

24 June 2023, US, Washington: Former US president Donald Trump, speaks at the Faith and Freedom Coalition's annual conference, the Road to Majority, at the Washington Hilton. | Fuente: Europa Press

El expresidente comparece ante el tribunal para afrontar los cargos

El exmandatario de Estados Unidos, Donald Trump, fue detenido este jueves al llegar al juzgado de Washington, donde se lleva a cabo una investigación liderada por el fiscal Jack Smith sobre su presunto intento de revertir el resultado de las elecciones de 2020.

Acompañado por asesores de su campaña electoral, como Susie Wiles, Chris LaCivita, Jason Miller y Steven Cheung, así como la abogada Alina Habba, Trump llegó al juzgado Barrett Prettyman en su vehículo desde el aeropuerto de Washington.

“El presidente Trump está siendo asediado de una forma nunca antes vista”, declaró Habba antes de que el exmandatario ingresara a la sala para escuchar la lectura de los cuatro cargos en su contra.

Todo indica que Trump se declarará inocente de los cargos de defraudar a Estados Unidos, conspirar para obstruir un procedimiento oficial, intento de obstruir la certificación de las papeletas y atentar contra el derecho a voto.

Los fiscales sostienen que Trump manipuló a los manifestantes haciéndoles creer que el entonces vicepresidente Mike Pence podía cambiar los resultados electorales, lo que llevó al asalto al Capitolio el 6 de enero.

En la sala, además de los fiscales, se encuentra el abogado de Trump, Todd Blanche, quien lo asistió en casos anteriores. Trump también enfrenta otros cargos relacionados con el supuesto pago de sobornos a la actriz de cine porno Stephanie Clifford y 39 cargos por documentos clasificados encontrados en su mansión de Mar-a-Lago.

El proceso legal ha generado una gran expectación, con simpatizantes y opositores de Trump concentrándose fuera del tribunal con pancartas, mientras un fuerte dispositivo policial vigila los acontecimientos.

La audiencia será crucial para determinar la responsabilidad del expresidente en los hechos y su posible impacto en su futuro político y legal.

Asimismo, el primer cargo tiene una pena máxima de 5 años, mientras que los otros dos de conspiración e intento de obstruir la certificación de las papeletas conllevan 20 años cada uno.Finalmente por atentar contra el derecho a voto, Trump enfrentaría una sentencia máxima de 10 años.

Salir de la versión móvil