La Unidad coordinadora de discapacidad y mayores de la Fiscalía General del Estado alerta de los riesgos del consumo de alcohol durante el embarazo y llama a la prevención como arma eficaz para evitar el síndrome del espectro alcohólico fetal (TEAF). Con motivo del Día Internacional para la prevención del TEAF, la Unidad llama a evitar el consumo de bebidas alcohólicas desde que se planifica el embarazo y durante la gestación para impedir el desarrollo de este trastorno.
La Fiscalía alerta de que la falta de diagnóstico dificulta el reconocimiento de esta discapacidad e impide que la administración de justicia arbitre los ajustes y apoyos que necesitarían las personas afectadas para intervenir con garantías en los procedimientos.
Amplio rango de anomalías
El TEAF agrupa un amplio rango de anomalías físicas, mentales, conductuales y cognitivas, y está considerado como la causa adquirida no genética y evitable más frecuente de trastornos del neurodesarrollo. Las personas afectadas por este síndrome desarrollan trastornos de apego y de conducta que desembocan en dificultad para relacionarse a nivel social, caldo de cultivo de la conflictividad social.