La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informa que el 2025 comienza con 12 comunidades autónomas en aviso amarillo por lluvia, niebla y temperaturas mínimas y con 20 provincias que registrarán sus temperaturas mínimas bajo cero, con Teruel a -6º como extremo.
Este miércoles estará marcado por chubascos acompañados de tormenta con probabilidad de ser fuerte y persistentes en litorales del este y sureste peninsulares, según la predicción de Aemet.
Las comunidades autónomas en aviso por fenómenos adversos serán: Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Navarra, País Vasco, La Rioja y Comunitat Valenciana.
En cuanto a las temperaturas, en general no presentarán grandes cambios, aunque predominarán los ascensos ligeros, más acusados para las máximas en puntos del Ebro, Cantábrico y meseta Norte, y para las mínimas en la meseta Sur y sureste peninsular.
Habrá pocos cambios en Canarias. Con ello, las heladas perderán extensión e intensidad, si bien seguirán afectando a la mayor parte de interiores de la mitad norte peninsular y sierras de la mitad sur. Heladas fuertes en Pirineos y sistemas Central e Ibérico.
Aemet indica que una DANA situada al sureste de la Península mantendrá una situación de inestabilidad en el entorno mediterráneo, con abundante nubosidad y precipitaciones ocasionalmente acompañadas de tormenta que podrían llegar a ser fuertes y persistentes en zonas de litoral del este y sureste peninsulares, así como en el sur de Baleares, aunque yendo a menos.
Y habrá tiempo estable en el resto del país, aunque con abundante nubosidad baja matinal en el cuadrante sureste, meseta Norte, Ebro y depresiones del nordeste, dejando brumas y nieblas en amplias zonas, que podrán ser engelantes, localmente densas y persistentes.