Hoy: 23 de noviembre de 2024
La selección masculina de fútbol de España juega este domingo (20:45 horas) su segundo partido en el Grupo A4 de la Nations League contra Suiza. Tras el empate 0-0 en el primer partido contra Serbia, España enfrentará a un adversario que, respaldado por su público, buscará una victoria para corregir su inicio en el torneo.
En el Stade de Genève, casa del Servette FC, los pupilos de Luis de la Fuente querrán mejorar su cara de ese duelo que empataron el pasado jueves en el Estadio Rajko Mitic de Belgrado. Una primera mitad algo discreta dio paso a una segunda con mayor peligro de España en ataque, pero sin puntería en Nico Williams, Lamine Yamal ni Ayoze Pérez.
Tampoco mostraron finura los suplentes Ferran Torres, Joselu Mato y Mikel Oyarzabal, éste último ya fuera de la convocatoria de la Roja a causa de un esguince de alto grado que sufrió en su tobillo izquierdo. Esta razón, junto al saturado inicio de temporada, dará a De la Fuente la opción de modificar su once titular frente a los suizos.
Es probable que el entrenador riojano también quiera alinear a Pedri González de inicio en Ginebra, pero la duda sería si verle ocupando el hueco de Fabián Ruiz o el de Dani Olmo, su compañero en el FC Barcelona y donde se están entendiendo de maravilla, a las órdenes del técnico alemán Hansi Flick, en el arranque de LaLiga EA Sports 2024/25.
En defensa, el celtiña Óscar Mingueza podría debutar con la Roja en categoría absoluta en el lateral derecho, en detrimento de un Dani Carvajal que ante Serbia estrenó capitanía, alcanzó la cifra de 50 partidos con el combinado sénior español y celebró los 10 años cumplidos desde que vistió por primera vez esa indumentaria rojigualda.
En el otro lateral, no sería raro ver a Alejandro Grimaldo en el sitio habitual de Marc Cucurella. Incluso en la portería, habida cuenta de que Unai Simón sigue lesionado y está sin convocar, crecen las posibilidades de Álex Remiro y de Robert Sánchez para ser titulares, aunque en la reciente cita de Belgrado jugó David Raya todo el tiempo.
Más allá de si De la Fuente hará o no rotaciones, España tendrá que preocuparse del ímpetu de los jugadores locales. Durante la jornada 1 de este Grupo A4, Suiza aguantó hasta el minuto 82 los envites del equipo anfitrión en el Parken Stadion de Copenhague, incluso con un hombre menos desde el 50′ por la roja directa que vio Nico Elvedi.
En concreto fue hasta que Patrick Dorgu, al minuto de debutar con la selección absoluta de Dinamarca, aprovechó un pase involuntario de Andreas Skov Olsen para marcar con un derechazo raso dentro del área rival. Ya con otro expulsado en sus filas, por doble amarilla a Granit Xhaka, Suiza encajó a la contra el 2-0 de Pierre-Emile Hojbjerg.
Por ello, el conjunto que entrena Murat Yakin querrá resarcirse, ya que otra derrota tan temprana dejaría a sus pupilos algo descolgados. El papel de Suiza ha mejorado muchísimo en las últimas dos décadas y suele estar en cada torneo grande, si bien en la reciente Eurocopa llegó hasta los cuartos de final, donde cayó por penaltis ante Inglaterra.
Con ganas de seguir instalado en la élite europea, el combinado que dirige Yakin no tendrá a su disposición a Elvedi ni a Xhaka, a raíz de sus expulsiones contra Dinamarca. A la espera de cómo su seleccionador recomponga la línea defensiva y la medular, sí parece que en el once titular repetirán nombres habituales como el de Manuel Akanji.
Igualmente en el carril izquierdo, salvo sorpresa de última hora, estará el flamante bético Ricardo Rodríguez. Curtido en muchas batallas desde sus tiempos en el FC Zürich y sobre todo desde su etapa en el VfL Wolfsburg, Rodríguez ha aterrizado este verano en el Betis con buen pie y es del gusto de su nuevo entrenador, Manuel Pellegrini.
El peligro helvético ante la Roja debería crearse a priori por obra de Ruben Vargas y en especial de Breel Embolo, una de las sensaciones de la pasada EURO. Con Fabian Rieder de presumible enganche, Suiza tratará de incordiar a una España a la que batió (1-2) en su precedente más cercano, el 24 de septiembre de 2022 y también en la Liga de Naciones.