El precio de la vivienda nueva y usada en España subió un 12,9% interanual en octubre y un 1,5% respecto al mes anterior, según la estadística mensual Tinsa IMIE General y Grandes Mercados, en una información recogida por Europa Press.
Cristina Arias, la directora del Servicio de Estudios de Tinsa, explicó que los precios residenciales registraron un crecimiento ‘intenso‘ y muy superior a la inflación. El aumento, señaló, está impulsado por la aceleración económica en los polos de empleo y las áreas metropolitanas.
Asimismo, el incremento fue especialmente notable en las capitales y grandes ciudades, donde los precios subieron un 1,8% mensual. También destacaron las islas (+1,4%) y las áreas metropolitanas e interiores (+1,2%), zonas que mantienen en su mayoría aumentos interanuales superiores al 10% en términos nominales.
Mientras, en las Baleares y Canarias, la variación interanual alcanzó el 15,9%, lo que refleja una leve moderación del crecimiento en términos reales. Las capitales y grandes urbes registraron el segundo mayor avance interanual, con un 14,4%, y por primera vez superaron el máximo de 2007 en valores nominales.
Según Arias, las compraventas de vivienda muestran signos de haber alcanzado ‘volúmenes máximos‘ en un contexto de resistencia del empleo y mayor acceso al crédito, factores que sostienen la demanda.
Pese a la tendencia positiva en la construcción de obra nueva, la oferta sigue siendo insuficiente para frenar las tensiones de precios derivadas de su escasez.