El dispositivo de seguridad está formado por más de 1.600 miembros de la Policía Nacional y la Guardia Civil, junto a 200 agentes locales
Sevilla tiñe de rojo sus calles con la llegada de los seguidores vascos para la final de la Copa del Rey de fútbol que se llevará a cabo este sábado en el estadio de La Cartuja (22.00 horas), enfrentando al Athletic Club de Bilbao y al Real Mallorca. Se espera la presencia de unos 100.000 aficionados de ambos equipos, principalmente del club rojiblanco. Ante este evento, se ha implementado un dispositivo especial de seguridad, limpieza y movilidad.
Asimismo, se han adecuado dos amplios espacios en la isla de la Cartuja denominados fan zone para disfrute de los aficionados en las horas previas al partido. En el caso del Athletic, sus seguidores dispondrán del Solar de las Banderas, próximo al Centro Comercial Torre Sevilla, que abrirá sus puertas a las 10,00 horas del sábado y cerrará a las 2.00 horas tras el partido.
Por su parte, los bermelloneses podrán disfrutar del encuentro desde el Parque del Alamillo, que abrirá a las 10.00 horas del sábado y cerrará a las 20.30 horas de ese mismo día.
En cuanto al dispositivo de seguridad, más de 1.600 agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, junto a 200 policías locales, componen el dispositivo diseñado por la Subdelegación del Gobierno en Sevilla, en coordinación con el Ayuntamiento, para velar por la seguridad antes, durante y después de la final de Copa.
Desde este viernes, 132 agentes de la Guardia Civil de distintas especialidades del Cuerpo y 1.511 funcionarios de la Policía Nacional permanecerán en alerta “de forma escalonada” hasta el domingo a las 14,00 horas, con el apoyo de cerca de 700 auxiliares de seguridad privada.
Agentes de la DGT controlan los accesos a los principales accesos a la ciudad, sobre todo desde la A-4 y la A-66, puesto que desde ambos clubes se ha informado de la llegada unos 250 autobuses 200 del Athletic y 50 del Mallorca y de 2.700 vehículos, en su mayoría vascos (2.000, de los que 400 serán caravanas). Además, se realizarán labores de control en la estación de tren de Santa Justa y el aeropuerto. La Policía local efecturá este sábado diversos cortes de tráfico al respecto.
En este sentido, el aeropuerto atenderá más de un centenar de vuelos chárter durante el fin de semana, 54 llegadas y 52 salidas, con motivo de la final de la Copa del Rey. Esta operativa extra se integra en su programación habitual, que canaliza una media diaria de 180 vuelos comerciales.
El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, se ha mostrado confiado en que este fin de semana, con ocasión de dicha final de Copa y con la presencia de miles de aficionados bilbaínos y mallorquines, habrá un lleno total en los hoteles de la ciudad.
Aumento en los efectivos de tussam y lipasam
Tussam reforzará y ampliará el horario de funcionamiento de las líneas C1, C2 y 2 que prestan servicio al mismo. Estas líneas, que efectuarán paradas en la calle Américo Vespucio frente al estadio, tienen un recorrido circular y transversal que permite el acceso directo al estadio desde zonas como Barqueta, Macarena, Ronda Histórica, Puerta Osario, Santa Justa, Los Arcos, Nervión, San Bernardo, Prado de San Sebastián, Los Remedios y Triana.
Las líneas dispondrán, además de su oferta habitual, de 18 vehículos articulados de refuerzo, que se incorporarán al servicio aproximadamente a las 18.00 horas, cuatro horas antes del inicio del partido y que se mantendrán hasta la finalización del mismo. A la salida del partido los asistentes dispondrán de estos vehículos en las paradas con objeto de que el mayor número posible de ellos hagan uso de los mismos.
Además, la línea Especial Aeropuerto (EA) prestará servicio ininterrumpido la madrugada del sábado al domingo para trasladar a los aficionados de ambos clubs al aeropuerto de San Pablo. Esta línea conecta con las líneas C1 y C2 en Santa Justa y Prado de San Sebastián y con la línea 2 en Alcalde Manuel del Valle con Kansas City.
Lipasam llevará a cabo un dispositivo especial de limpieza con el objetivo de abordar de modo eficaz el gran incremento de residuos que se producen en las zonas de influencia de los asistentes al partido. Este evento deportivo cuenta con un importante despliegue humano y mecánico, tanto en las horas previas, como durante y después del partido. En total, el operativo está formado por 305 trabajadores y 92 vehículos que realizarán los trabajos en turnos de mañana, tarde y noche, desde el viernes hasta el domingo.