Segunda muerte en España por viruela del mono

0
Viruela del mono
Prueba del virus de la viruela del mono | Fuente: Freepik

Por LAURA GARCÍA y PATRICIA DE MIGUEL, Granada/Madrid.

El Ministerio de Sanidad ha confirmado este sábado la segunda muerte por viruela del mono en Córdoba (España) a través de su boletín epidemiológico. Se trata de la cuarta muerte reportada fuera de África a causa del brote detectado el pasado mes de mayo en el Reino Unido.

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha confirmado la muerte de un hombre de 31 años en Córdoba, producida por una meningoencefalitis. La víctima se encontraba ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de un hospital cordobés.

Hasta el momento, se han notificado dos muertes en nuestro país. La primera se conoció el pasado viernes, cuando fuentes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana, informaron acerca del fallecimiento producido por una encefalitis secundaria asociada a la infección, aunque aún no están claras las causas de la muerte.

Actualmente en España hay 4.298 casos confirmados de viruela del mono en 17 comunidades autónomas, según la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Renave). Sin embargo, solo se tiene información de 3.750 pacientes, de los cuales 120 fueron hospitalizados (3,2%) y dos fallecidos por viruela del mono. Del total de los casos confirmados, más de 4.000 son hombres y 64 mujeres y con una media de edad de 37 años.

Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalaba que el mayor porcentaje de infecciones es por contacto sexual entre hombres, por lo que su director, Tedros Adhanom Ghebreyesus, realizó unas declaraciones controvertidas pidiendo a la población gay que redujera sus encuentros sexuales con diferentes parejas para frenar la diseminación del virus. Como era de esperar, estas recomendaciones dieron lugar a numerosas críticas desde los colectivos LGTBIQ+, que se sentían extremadamente atacados.

Cabe destacar que la misma OMS declaraba hace una semana la emergencia internacional sanitaria por la viruela del mono. Un anuncio que ha llegado cuando se han detectado un total de 16.000 casos, en 75 países diferentes. Cinco de estos casos han sido mortales, por lo que el porcentaje de mortalidad de esta enfermedad es bajo, situándose en un 0,03%.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí