Hoy: 10 de diciembre de 2024
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado este sábado que la viruela del mono es una emergencia internacional. Se trata del mayor nivel de alerta posible debido al brote que supera los 16.000 casos registrados en 75 países y que se ha cobrado la vida de cinco personas.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus ha explicado que “tenemos un brote que se ha propagado por todo el mundo rápidamente, a través de nuevos modos de transmisión” y ha advertido que aunque “el riesgo de la viruela del mono es moderado a nivel mundial”, en Europa la situación es más complicada y “evaluamos el riesgo como alto”.
La decisión no ha logrado alcanzar “un consenso” entre los integrantes del comité de expertos, los cuales aseguran haber “muchas incógnitas” en torno al brote de viruela del mono que deben resolverse antes de declarar que el mismo “representa una emergencia de salud pública de importancia internacional”.
El propio Ghebreyesus, sin embargo, ha sido el encargado de tomar esta decisión, pues entiende que la viruela del mono supone un riesgo para la población mundial. En palabras del propio director general de la OMS, el brote de viruela “representa una emergencia de salud pública de importancia internacional”, ha anunciado.