Hoy: 27 de febrero de 2025
La inauguración de los Juegos Olímpicos en París ha dado que hablar y es que, entre las actuaciones de Céline Dion, Aya Nakamura y Lady Gaga, y el desfile de todas las comitivas nacionales, ha surgido una polémica, especialmente entre sectores conservadores y algunas figuras públicas. La controversia se ha desatado debido a una performance inspirada en La última cena de Leonardo Da Vinci, representada en versión drag. Muchos han criticado esta actuación y la consideran una ofensa al cristianismo.
Decadente, satánica y despreciable inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024: Se han burlado de Cristo con una parodia de la Última Cena con transexuales. Francia no habría podido hacer nada más lamentable y deleznable. ¿Por qué no se han atrevido también con Mahoma? pic.twitter.com/9d1I3A4Gwi
— JOSE GEFAELL (@ChGefaell) July 26, 2024
Entre los críticos destacados se encuentra el periodista Tomás Guasch, quien ha expresado su descontento en el programa El Partidazo de Cope, calificando la performance de «inaceptable, una ofensa gravísima, una cosa terrorífica». Guasch también ha cuestionado la falta de respeto hacia otras religiones, mencionando: «A ver el día que estos personajes hacen una coña con Mahoma». Además, ha calificado la actuación de «gratuita, zafia, sobrante y vomitiva».
🔴 ÚLTIMA HORA | El periodista Tomás Guasch ESTALLA contra la masónica celebración de los Juegos Olímpicos por sus burlas al catolicismo: “Es inaceptable, una ofensa gravísima y una cosa terrorífica”.
— Unai Cano (@unaicano10) July 26, 2024
“A ver el día que estos personajes se atreven a hacer una coña con Mahoma”. pic.twitter.com/NCNTqf7HPn
Sus comentarios reflejan un descontento generalizado en las redes sociales, donde muchos usuarios también han etiquetado la performance como «lamentable». Por ejemplo, otra figura pública que se ha sumado a las críticas ha sido el presidente de La Liga, Javier Tebas, quien en un tuit ha descrito la actuación como «inaceptable, irrespetuosa e infame».
Inaceptable, irrespetuoso, infame ! Usar la imagen de la Última Cena en los Juegos Olímpicos de París es un insulto para los que somos cristianos. ¿Dónde queda el respeto por las creencias religiosas?. #Respeto #JuegosOlímpicos" pic.twitter.com/2IKX4NJz7S
— Javier Tebas Medrano (@Tebasjavier) July 27, 2024
El político francés Jean-Luc Mélenchon también se ha pronunciado en su blog y ha condenado la actuación. “No me gustó la burla de la Última Cena cristiana. Por supuesto no voy a entrar en la crítica de la blasfemia. Pero yo pregunto: ¿qué sentido tiene correr el riesgo de herir a los creyentes? Creo que nadie podrá olvidar este espectáculo y entonces podremos decir en qué medida su creador logró su objetivo», ha concluido Jean-Luc Mélenchon.
Sin embargo, no todas las reacciones han sido negativas. Algunos usuarios y comentaristas han visto la performance como una defensa de la diversidad francesa y un gesto inclusivo hacia el colectivo LGTBIQ+. A pesar de las críticas, los Juegos Olímpicos han comenzado y continuarán hasta el 11 de agosto, con todos los comités olímpicos nacionales compitiendo por ampliar sus medalleros.