Banco Santander ha cerrado un acuerdo con el grupo austríaco Erste Bank para venderle el 49% de su filial en Polonia, Santander Polska, por unos 6.800 millones de euros. Además, Erste se quedará con la mitad del negocio de gestión de activos que el banco no controlaba, por otros 200 millones, según una información publicada en Europa Press.
Con esta operación, la entidad presidida por Ana Botín obtendrá una plusvalía neta cercana a los 2.000 millones de euros, reforzando así su capital y abriendo la puerta a nuevas adquisiciones y recompras de acciones por valor de 3.200 millones.
El grupo mantendrá un 13% del capital de Santander Polska y planea comprar el 60% que aún no posee de Santander Consumer Bank Polska. El movimiento se enmarca en su estrategia de enfocarse en regiones clave como Europa occidental y América.
La entidad subraya que esta venta le permitirá redirigir recursos hacia mercados donde ya tiene músculo operativo, con el objetivo de acelerar su crecimiento y aumentar sinergias entre sus cinco grandes áreas de negocio.
Con esta operación, Santander refuerza su estrategia de optimización de capital y enfoque en mercados clave donde puede alcanzar mayor escala y rentabilidad. La venta parcial de Santander Polska permitirá a la entidad seguir presente en el país sin comprometer su capacidad de actuación, mientras que la recompra de acciones responde a su compromiso de retorno al accionista. Además, el acuerdo con Erste refuerza la cooperación paneuropea entre bancos líderes del continente. En paralelo, el grupo continuará explorando oportunidades para potenciar su negocio de banca de consumo y reforzar su presencia digital. Todo ello en línea con los objetivos marcados para el ciclo estratégico 2025-2026.