Sánchez asegura a Stoltenberg que el objetivo de la cumbre es «trasladar un mensaje de unidad a Rusia»

0
pedro sanchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una declaración institucional junto al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Los retos de la cumbre, según Sánchez: «definir las amenazas, concretar los recuros y afianzar la OTAN tras la invasión rusa a Ucrania»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido en una declaración institucional en IFEMA este martes junto a Jens Stoltenberg, el secretario general de la OTAN, en la víspera de la cumbre de Madrid que empezará mañana y que reunirá a 40 delegaciones diplomáticas de decenas de países. Sánchez ha afirmado que «el propósito es trasladar un mensaje de unidad a Rusia»,. Este país está desafiando la seguridad de la Alianza Atlántica con la invasión de Ucrania y con la cumbre se pretende reafirmar el espíritu de la organización en una etapa con un nuevo horizonte de acción y nuevas adhesiones.

«Queremos lanzar un mensaje de unidad de democracias que defienden la democracia con los valores de la libertad, la pluralidad política, el respeto a los derechos humanos y a un orden internacional basado en reglas como la carta de Naciones Unidas», en clara alusión a Rusia que no la respeta. Según el presidente español, los tres retos de la cumbre consisten en «definir las amenazas, concretar los recuros para hacer frente a esas amenazas y afianzar una Alianza Atlántica tras la invasión rusa a Ucrania».

Stoltenberg: «La cumbre de Madrid es crucial e histórica»

«Estamos viviendo una época muy compleja y lo cierto es que estamos muy contentos por su trabajo, su liderazgo y su compromiso con España», ha agradecido a Stoltenberg. «. El secretario general de la OTAN le ha recogido el guante y se ha congratulado de que España que acoja una cumbre que ha calificado como «crucial» e «histórica».

El máximo responsable de la Alianza ha avanzado «un nuevo concepto estratégico», que se logrará acordando «un cambio fundamental con más material y paquetes de ayuda integral a Ucrania para su defensa». «Debemos de estar listos para apoyarlos. Se enfrentan a una brutalidad que no habíamos visto desde la Segunda Guerra Mundial. Tenemos que invertir más en nuestra defensa. Estoy deseando que comience esta cumbre histórica en Madrid», ha reiterado.

Asimismo, ha trasladado que dado que la mayoría de Estados miembros de la Unión Europea forman parte de la OTAN, se consolida como una «organización complementaria» a ella. Finalmente, ha querido felicitar por la organización del evento al equipo técnico de la OTAN, a todos lo ministerios implicados, a la Comunidad de Madrid, al Ayuntamiento de Madrid, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a IFEMA.

Sánchez recibe a las delegaciones en la víspera de la cumbre

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido en la mañan de este martes a la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern. Los representantes de las 40 delegaciones que participan en la cumbre de la OTAN irán llegando a lo largo del día de hoy.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe a la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, a su llegada a La Moncloa. | Fuente: Pool Moncloa / Fernando Calvo

Los dos líderes se han intercambiado las camisetas de las selecciones nacionales de fútbol de España y Nueva Zelanda, un claro gesto de apoyo al Mundial de Fútbol Femenino que organiza Nueva Zelanda en 2023.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí