Sánchez anuncia que el Ejecutivo promulgará en julio el anteproyecto de la nueva ley de secretos oficiales

0
Pedro Sánchez
Pedro Sánchez al teléfono.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles, en la dúplica al PNV de Aitor Esteban en el debate sobre el estado de la nación, que el Consejo de Ministros aprobará en primera vuelta en el mes de julio la denominada ley de información clasificada que sustituirá a la de secretos oficiales, del año 1968. Ese fue uno de los compromisos que el Gobierno alcanzó con el independentismo cuando estalló el escándalo del espionaje a través del software ‘Pegasus’ a líderes catalanes.

El PNV fue la formación política que registró una iniciativa que lleva años bloqueada en el Congreso. Por ello, se ha hecho el anuncio en el turno de réplica al partido vasco.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dando la réplica al PNV | Fuente: Congreso de los Diputados.

El propósito, según ha expuesto Sánchez, es «adecuar el ordenamiento jurídico a las necesidades actuales y adecuarlo a los estándares internacionales». «Nos va a homologar con democracias avanzadas cumpliendo con normativa de la UE, la OTAN y tratados internacionales”, ha añadido el jefe del Ejecutivo.

También ha anunciado que esta nueva norma ahondará en un «sistema garantista y regulado para clasificación y desclasificación» de los secretos oficiales y se regularán los procedimientos de acceso judicial y parlamentario a esa información reservada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí