San Isidro llega a más de 20 pueblos madrileños con chotis, rosquillas, verbenas y coloridos claveles

15 de mayo de 2024
2 minutos de lectura
Una pareja participa en el Concurso de Chotis | EP

La festividad del patrón labrador se extiende por toda la región, llenando de color y tradición los rincones más emblemáticos de Madrid y sus alrededores

Las chulapas con sus mantones y claveles de vivos colores, el aroma a rosquillas y el sonido de organillos en las verbenas, así como los chotis, no solo son característicos de Madrid durante la celebración del día principal de la capital, el de San Isidro. También destacarán en aproximadamente veinte localidades de la región que rinden homenaje a su patrón labriego.

Este miércoles 15, lugares como Las Vistillas, el barrio de Lavapiés, los alrededores de la Plaza Mayor y la Pradera de San Isidro se llenarán de madrileños ataviados como chulapos y chulapas para conmemorar al patrón de la ciudad. Se acercarán al pozo donde se dice que el santo realizó un milagro, disfrutarán de comidas en familia y degustarán el dulce más típico del día: las rosquillas en sus variantes tontas y listas.

Sin embargo, San Isidro, patrón de los agricultores, no solo será venerado en la capital este miércoles. Cerca de veinte pueblos madrileños celebrarán su día principal de fiesta con ceremonias religiosas en honor al patrón labrador, además de diversas actividades lúdicas y festivas.

Un homenaje a San Isidro en toda la región

Alcobendas, Ajalvir, Brunete, Colmenar de Oreja, Ciempozuelos, Corpa, Coslada, El Álamo, El Boalo, Galapagar, Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias, Miraflores de la Sierra, Morata de Tajuña, Móstoles, Navalcarnero, Perales de Tajuña, Pinto, Puebla de la Sierra, Sevilla la Nueva, Tielmes, Valverde de Alcalá y Villar del Olmo se llenarán así de tradición en honor al santo.

Así, hasta el 15 de mayo, Alcobendas va a vivir días intensos de feria, espectáculos, conciertos y romería. La Plaza del Pueblo, tras el recinto ferial, será el espacio más activo de estas fiestas en la ciudad y los amantes de la tradición podrán acercarse al pinar de San Isidro para participar en la romería el mismo día del santo (15 de mayo).

Del mismo modo, Colmenar de Oreja se sumergirá en San Isidro con concursos de arada y habilidad con remolque de tractor o la tradicional romería acompañando a la imagen de Santa María de la Cabeza, que se reencontrará con San Isidro en la Plaza Mayor.

Tradición y celebración en Ciempozuelos y Morata de Tajuña

Ciempozuelos celebra San Isidro Labrador con una programación cultural y por primera vez una ofrenda de claveles, hortalizas y alimentos no perecederos al Santo y una romería con el traslado de la imagen desde la Ermita de la Virgen del Consuelo hasta la Parroquia de Santa María Magdalena. El 15 de mayo se producirá la procesión de regreso, tras la misa, y el reparto de limonada y barquillos.

Morata de Tajuña celebra las Fiestas de San Isidro en honor a su patrón con dos días de programación de actividades que arrancará con una verbena previa y fuegos artificiales.

El día de San Isidro, 15 de mayo, la localidad acogerá la procesión del santo (10 horas), una masterclass de chotis (12 horas), la paella popular (15 horas) y la tradicional subasta (17.30 horas). Un tributo a Manuel Carrasco (19 horas) pondrá el broche de oro a las celebraciones en este municipio.

Un año más, el punto neurálgico de las fiestas de San Isidro en Coslada será el parque Salvador Allende, que contará con discomóvil, actividades infantiles, charangas, orquesta y con la celebración de las semifinales del certamen de bandas locales Moskito Musik.

El otro gran escenario de las fiestas en este municipio será la Plaza Mayor, que contará con eventos el día 15 de mayo, con la zarzuela y la Verbena de la Paloma (21 horas) como protagonistas. Además, el sábado 18 se producirá el encuentro de peñas, con pintacaras, DJ y charanga. La programación de fiestas cosladeña se cerrará el domingo, día 19, con un café-teatro en el Centro Cultural Margarita Nelken y con un espectáculo teatral en el Mercado Castizo.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Vetusta Morla anuncia su séptimo álbum y un descanso hasta 2026

La banda madrileña ha cumplido 25 años de carrera y el guitarrista Latorre cree que todo el trabajo les ha
Un estudio filosófico sostiene que el 'culo veo, culo quiero', es real

Un estudio filosófico confirma la expresión popular de que ‘culo veo, culo quiero’

Profesores de la Universidad de Granada aseguran que las personas tienden a imitar los deseos ajenos en lugar de tener

La Organización de Estados Iberoamericanos, Premio Princesa de Asturias de Cooperación

El organismo cuenta con más de 3.900 personas trabajando directamente con los Gobiernos de los 23 países miembros

Temperatura, viento y salinidad inciden en el comportamiento de las corrientes marinas y su influencia en la vida

Científicos españoles revisan el modelo Ekman sobre la circulación de masas de agua en muchos sistemas para entender muchos fenómenos