La gripe convierte los hospitales en un caos con camillas en los pasillos, doblaje de turnos y largas horas de espera en las urgencias

17 de enero de 2025
2 minutos de lectura
Una ambulancia en las Urgencias del Hospital 12 de Octubre. | EP

Los centros de Cataluña mantienen aún una alta ocupación, llegando a tener picos de saturación y colapso

La gripe y otras enfermedades respiratorias de esta época del año, junto con el Covid y otros virus gastrointestinales, agravan la situación de los servicios de Urgencias y de Atención Primaria en todo el país, donde ya se acumulan camillas en los pasillos, se doblan turnos y los pacientes experimentan «desesperación» por las horas de espera, declara la vicepresidenta del sector de Sanidad de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), Sacramento Rodríguez.

Rodríguez ha recordado que esta situación también se ve afectada por la falta de personal y de recursos, tras lo que ha acusado a los políticos de llevar la sanidad «al límite» tanto por falta de inversión como por «no cuidar» a los profesionales, lo que se traduce en que los ciudadanos «lo paguen», recalcando que «lo peor» está por llegar en las próximas semanas.

«Los servicios de Urgencias de los hospitales y los centros de salud de toda España continúan saturados y van a peor. La gripe agrava por días una situación de por sí ya desbordada por la falta de personal. La situación es parecida en todos los centros, con camillas en los pasillos, doblaje de turnos, desesperación de pacientes por las horas de espera.

En La Paz, el Hospital de Valdepeñas, el de La Coruña, el Hospital Universitario de La Palma, el Clínico de Valencia, Valdebron y el de Servet de Zaragoza, no tiene profesionales suficientes para atender esta situación», ha declarado Rodríguez.

Colapso en Murcia

Cabe destacar que hospitales madrileños como La Paz, El Escorial o Fuenlabrada continúan con pasillos de urgencias desbordados y afectando al resto de servicios hospitalarios; de hecho, a primera hora del miércoles ya había registradas 140 personas en La Paz. Otro hospital con numeroso problemas es el Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares), teniendo a primera hora del miércoles 22 boxes llenos y once camas ocupadas en el pasillo de la Unidad de Urgencias de Medicina.

En Murcia, CSIF ha informado del colapso de la sanidad pública porque «no hay camas ni personal suficiente, mientras asciende el número de pacientes por gripe»; en Aragón, hospitales como el Royo Villanova de Zaragoza ha llegado a tener a un paciente esperando más de 90 horas para su ingreso.

Aunque de forma general los centros andaluces no están colapsados, CSIF ha notificado un incremento de los pacientes con este tipo de patologías, lo que incrementa la presión asistencial en la sanidad pública, llegando a haber un tiempo de espera de entre diez y doce días en los centros de salud; una situación parecida a la de Castilla y León, donde los centros de salud y de Urgencias se están sobrecargando, y a la de comunidades como Asturias, Galicia, Extremadura o la Rioja.

Los centros de Cataluña mantienen aún una alta ocupación, llegando a tener picos de saturación y colapso. Cabe destacar que el Vall d’Hebron tuvo el miércoles tres pasillos llenos de pacientes pendientes de ingreso, una situación similar a la que vive la Comunidad Valenciana, aunque depende más de cada hospital.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Israel da ‘luz verde’ al acuerdo con Hamás de un alto el fuego en Gaza

Casi 46.800 palestinos muertos en la Franja desde el inicio de la ofensiva israelí

Las autoridades desmantelan una red criminal que introducía cocaína por el río Guadalquivir

Durante la intervención, dos hombres intentaron escapar, pero fueron detenidos en el acto
Donald Trump y el CIS de Tezanos

Donald Trump y el CIS de Tezanos

Nueva encuesta de Tezanos y, ¡sorpresa!, el PSOE sigue en cabeza en el mes de enero con casi el 32%

El Tribunal Supremo ante el espejo

De la tragedia del GAL a la farsa de MAR